La banca española pide más de 41.000 millones en las dos subastas del BCE

|

La banca española pide más de 41.000 millones en las dos subastas del BCE

La banca española ha pedido más de 41.000 millones de euros en las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo que ha celebrado el BCE en septiembre y diciembre, el denominado programa TLTRO, con lo que ha agotado el importe máximo del que disponía, según datos facilitados por fuentes financieras.

En concreto, las peticiones realizadas por las mayores entidades españolas (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y Bankinter) han ascendido a 35.752 millones. Mientras, Kutxabank (1.121 millones), BMN (742,7 millones), Ibercaja (917,3 millones) y Liberbank (760 millones) han captado en su conjunto 3.541 millones.

Por su parte, Grupo Unicaja Banco ha pedido 1.054 millones, repartidos entre 601 millones de Unicaja y 453 millones de Banco Ceiss, en tanto que Abanca ha solicitado 869 millones, la cantidad que le correspondía en las dos subastas.

Así pues, la banca española ha solicitado una cifra superior a los 30.000 millones que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había estimado para las dos subastas.

La cantidad solicitada por los tres mayores bancos, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y Bankinter supone alrededor del 19% del total adjudicado por el BCE a las entidades de la zona euro en las dos citas.

El BCE ha repartido un total de 212.440 millones de euros mediante este programa TLTRO entre la banca europea. Las entidades europeas estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

La entidad presidida por Ana Botín ha solicitado en total 8.200 millones en las dos subastas, el importe máximo del que disponía. En concreto, Banco Santander ha pedido 4.600 millones este jueves (3.100 millones correspondientes a la matriz y 1.500 millones a Santander Consumer), que se suman a los 3.600 millones solicitados en la cita de septiembre.

BBVA ha pedido 2.600 millones en cada una de las dos citas, con lo que también ha captado el máximo de 5.200 millones que podía solicitar en el programa, mientras que Caixabank ha solicitado 6.868 millones en total, el máximo, tras pedir este jueves 3.868 millones.

Las solicitudes de Banco Popular en las dos subastas han ascendido al máximo disponible de 5.694 millones, tras pedir las mismas cantidades (2.847 millones) en septiembre y diciembre. La entidad liderada por Ángel Ron dedicará toda esta cantidad a la financiación de pymes, según han explicado a Europa Press en fuentes del banco.

Tanto Banco Sabadell como Bankinter habían dejado para la segunda subasta la posibilidad de solicitar liquidez al BCE en las TLTRO. La entidad catalana ha pedido la cantidad máxima de 5.500 millones que le correspondía, en tanto que Bankinter ha acudido a esta segunda cita para captar el máximo de 1.515 millones que podía solicitar al organismo liderado por Mario Draghi.

Por su parte, Bankia ya había captado 2.725 millones en la subasta de septiembre, esto es la totalidad del importe máximo que le correspondía. La entidad nacionalizada ha informado en un comunicado de que ha podido solicitar 50 millones de euros adicionales después de que el BCE haya recalculado la cuantía que pueden pedir las entidades, lo que eleva la cifra total que ha solicitado a 2.775 millones, que dedicará íntegramente a financiar al tejido empresarial español.

La línea TLTRO posibilita obtener liquidez del BCE a las entidades en función del volumen de crédito en balance existente en cada entidad, del que se excluye básicamente la financiación hipotecaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH