El PSUC-viu presenta este viernes su propuesta por una república federal en un acto en Barcelona

|

El PSUC-viu presenta este viernes su propuesta por una república federal en un acto en Barcelona

El Partido Socialista Unificado de Catalunya - Viu (PSUC-viu) presentará este viernes en un acto abierto al público a las 19 horas en la Nau Ivanow, en Barcelona, su propuesta por la construcción de una república federal y social en la que se integren todos los pueblos de España.

Entre otros, intervendrán en el acto, José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España (PCE); Albert Miralles, miembro del comité ejecutivo del PSUCviu; Antonio Motserrat, ex diputado del PSUC; Gloria Aguilar, coordinadora de la Junta Estatal Republicana (JER) y Ángel Duarte, catedrático de historia y Premio Nacional de Historia. Lo presentará Cristina Simón, miembro del comité ejecutivo del PSUCviu y Secretaria de la Mujer del Partido Comunista de España (PCE).

Según ha informado la formación en un comunicado, el PSUC abordará los días 17 y 18 de enero de 2015 su XV Congreso, que llevará el lema de 'Por una Cataluña obrera, popular y solidaria: por la república federal' y en el que aprobará su hoja de ruta. Ésta, explica el comunicado, cuenta con el apoyo de la dirección federal del Partido Comunista de España (PCE).

En el documento de bases para la celebración del XV Congreso, el PSUCviu pone de manifiesto la necesidad de avanzar en Cataluña en la concreción de un espacio republicano y federalista que, si bien se ha ido fortaleciendo en el resto de España con el impulso del Partido Comunista, aquí no se ha visto reflejado por la hegemonía de la alternativa independentista en el debate nacional.

En este sentido, el PSUC cree que es necesario impulsar un polo federal en Cataluña que esté abierto a miembros de la sociedad que apoyan la idea de una república federal aunque no forman parte necesariamente del partido. La formación cree que lo importante es rescatar los valores del PSUC histórico basados en el catalanismo popular que rechaza totalmente el nacionalismo identitario.

Para ello ha impulsado un manifiesto titulado "Las izquierdas transformadoras a la hora del cambio político" que subraya la trascendencia del momento de cambio que vive España y la necesidad de replantear de nuevo la cuestión catalana. "Contra el centralismo reaccionario y contra los separatismos conservadores afirmamos el proyecto de una España federal, a la vez reivindicación histórica de las izquierdas y proyecto de un futuro nuevo. Sólo el horizonte de un federalismo plurinacional y solidario, capaz de reconocer las diferencias y de tratarlas como un bien común, mediante instrumentos adecuados de coordinación y solución de conflictos, puede acompañar un proyecto político transformador, para una nueva organización social y política basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad ", afirma el manifiesto.

Entre los primeros firmantes se encuentra el decano de Ciencias Políticas de la UAB, Joan Botella; el ex secretario general de CC.OO. de Cataluña, José Luis López Bulla; el teniente de alcalde de Viladecans por ICV, José Luis Atienza; el escritor e historiador, Higinio Polo; el historiador Ferran Gallego; el catedrático de zoología de la UB, Adrià Casinos; el periodista Carlos Pastor; la historiadora Soledad Bengoechea; la ex diputada del PSUC, Toni Montserrat; el ex secretario general del PCE, Paco Frutos; el librero Domingo Benito; el ex dirigente sindical, Pedro López Provencio; y el catedrático de historia de la UdG y actual Premio Nacional de Historia, Ángel Duarte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH