La compraventa de viviendas se dispara un 16% en octubre y encadena dos meses de subidas

|

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara en agosto un 24% y encadena tres meses de ascensos

La compraventa de viviendas aumentó un 16% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.468 operaciones, debido al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual es el segundo consecutivo tras el de septiembre, cuando la compraventa de viviendas creció un 13,7% después de la ligera caída del 1,1% que se experimentó en agosto, mes en el que se marcó el mínimo del año con apenas 23.500 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. Atendiendo sólo a los datos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas bajó un 2,1%, su menor descenso en este mes de los últimos cinco años.

La subida interanual en la compraventa de viviendas en octubre se ha debido al avance en un 42,1% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.341 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 17,9% en tasa interanual, hasta 8.127 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el décimo mes del año, en concreto el 90,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 15,3% en tasa interanual, hasta 23.859 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.609, con un repunte del 22,7% respecto a octubre de 2013.

En los diez primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha entrado ya en positivo y acumula un leve repunte del 0,1%, debido exclusivamente al repunte de las operaciones sobre viviendas de segunda mano (+13%), ya que las realizadas sobre viviendas nuevas descendieron un 15,2% respecto al periodo enero-octubre de 2013.

Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 5,8% hasta octubre, mientras que las de viviendas libres se incrementaron un 0,8%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH