Iceta pide una quita de la deuda de las comunidades como base de una nueva financiación

|

Iceta pide una quita de la deuda de las comunidades como base de una nueva financiación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles que el Gobierno central asuma como propia una parte de la deuda pública de las comunidades autónomas, una quita que tendría que servir para "facilitar la discusión y aprobación" de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Lo ha dicho en la conferencia 'Catalunya 2015. El canvi que necessitem', que ha pronunciado en el Museo Marítimo de Barcelona' ante más de 700 personas, y donde ha pedido confiar en el socialismo para un "cambio de rumbo" en Catalunya a partir de una reforma federal de la Constitución que supere el debate soberanista.

Iceta ha sostenido que ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni el del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueden sacar a Catalunya de la situación actual y ha pedido un triunfo del PSOE en las próximas generales: "Una nueva mayoría presidida por Pedro Sánchez abrirá definitivamente el camino a la reforma constitucional".

"Estoy seguro de que hay una mayoría de catalanes partidarios de un nuevo acuerdo entre Catalunya y el resto de España", ha sentenciado Iceta, que ha expuesto que los 1,8 millones de catalanes que votaron 'sí-sí' el 9 de noviembre demuestran, a su juicio, que la independencia no es hoy una opción mayoritaria en Catalunya.

Iceta ha repasado las bondades de su reforma constitucional, como la transformación del Estado de las Autonomías en un Estado federal; la clarificación de las competencias; el reconocimiento de las singularidades propias de las nacionalidades históricas; la reforma del Senado y la constitucionalización de un sistema de financiación autonómica basado en los principios de solidaridad y ordinalidad.

"Esta es la España que queremos y, háganme caso, lo conseguiremos. Y no será ninguna derrota, sino una gran victoria del pueblo de Catalunya, de su exigencia de autogobierno, de la expresión plural de su identidad y de la enorme voluntad de cambio expresada de formas muy diversas", ha concluido.

NI ELECCIONES, NI PRESUPUESTO

Iceta ha rechazado un avance electoral y la candidatura unitaria de los soberanistas que propone Mas, un proyecto que considera que está hecho con el único fin de salvar a CDC, a la que las encuestas le pronostican un nuevo descenso en escaños: "Mas busca disolver CDC en una propuesta independentista para camuflar otro batacazo electoral".

El líder de los socialistas también ha descartado que el PSC apoye los Presupuestos de 2015 porque están basados en "fantasías irreales" y porque los capitanea un Artur Mas que, en lugar de apostar por una reforma del Estado, aboga por la independencia de Catalunya.

Iceta ha sostenido que esta vía independentista es imposible, está condenada al fracaso y fija un rumbo de colisión que en nada beneficia Catalunya: "No podemos poner en peligro frívolamente inversiones y puestos de trabajo por adentrarnos en una tierra incógnita. No queremos la Ítaca a la que sólo llega un solo, como en la de Odisea de Homero. Queremos ir bien lejos, pero llegar todos juntos".

PROPUESTA ECONÓMICA

En un discurso de 50 minutos, Iceta ha expuesto que, con su propuesta de quita a las comunidades, todas las autonomías saldrían ganando, ya que pasarían a tener una situación financiera "más saneada y rebajarían su gasto en concepto de pago de intereses de la deuda".

Iceta admite que habría que estudiar con mucha precisión su propuesta para evitar que esta condonación de la deuda que propone implicara que en el futuro las comunidades se comporten "irresponsablemente en su gestión presupuestaria confiando en que el Estado las rescatará".

Iceta ha erigido al PSC como el partido que se preocupa de los problemas de la gente, como el de luchar para que en Catalunya haya cero pobreza, y se ha mostrado convencido de que, pese a que las encuestas no le son favorables, volverá a ser una formación decisiva: "Queremos volver a ser decisivos en esta encrucijada política".

ASISTENTES

A la conferencia de Iceta han asistido representantes de varias formaciones políticas catalanas: Jordi Turull (CDC); Antoni Font (UDC); Marta Rovira (ERC); Enric Millo (PP); Josep Vendrell (ICV); David Companyon (EUiA) y Alfons López Tena (SI).

También han acudido el presidente del PSC, Àngel Ros; el exlíder del partido Pere Navarro; los alcaldes socialistas Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat) y Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona); la portavoz del partido, Esther Niubó; el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el exministro y ahora diputado autonómico Celestino Corbacho.

Entre el público también ha destacado la presencia del vicepresidente de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; la exalcaldesa y exdiputada Manuela de Madre y el expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH