La política de asfixia económica del PP

Benet Maimí
secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

El PP sigue empeñado en hacer una distribución no equitativa, desproporcionada, arbitraria y contraria a la Ley Orgánica de Estabilidad de los recursos del Estado.

El PP sigue empeñado en hacer una distribución no equitativa, desproporcionada, arbitraria y contraria a la Ley Orgánica de Estabilidad de los recursos del Estado. Así ha vuelto a quedar patente en su negativa a modificar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en tres décimas para este año 2014, situándolo en el 1,3% del PIB. Desde CiU hemos reclamado que las tres décimas permitidas por la Comisión Europea -a las que el Estado renuncia- pudieran ser asumidas por las comunidades. Y lo hemos hecho porque queremos más pragmatismo y racionalidad a la hora de practicar las políticas de austeridad. Pedíamos estas tres décimas (que representan 3.000 millones de euros) para que las comunidades puedan prestar servicios con más recursos, ya que sus gastos están destinados a educación, sanidad y bienestar social. Desgraciadamente el PP ha vuelto a ser insensible.

Queda claro que el PP no entiende lo que es un reparto equitativo justo y proporcionado de derechos y de obligaciones. Sólo hay que recordar que mientras las comunidades autónomas han reducido el déficit en más de un 50%, la administración central únicamente ha realizado un esfuerzo del 5%.

También ha vuelto a quedar claro el maltrato del gobierno del PP hacia Cataluña en los presupuestos previstos para el 2015. Son unos presupuestos malos para los catalanes y para Cataluña que, además, vuelven a incumplir los compromisos adquiridos con nuestro país.

Aunque vanagloriarse de lo contrario, un año más el PP es el primero en incumplir la ley para que no destinar el 18,8% de las Inversiones previstas para 2015 es ir contra la ley. Es no respetar la disposición adicional tercera del Estatut.

Una vez más queda claro que las decisiones del PP -ahora en los objetivos de déficit y nos los presupuestos- vuelven a perjudicar muy Cataluña y los ciudadanos de nuestro país.

Benet Maimí, secretario de Organización de Unió Democràtica de Catalunya

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH