Alonso se compromete a construir un sistema sanitario "más sólido" y "con menos riesgos"

|

Alonso se compromete a construir un sistema sanitario "más sólido" y "con menos riesgos"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha mostrado su disposición a continuar la política sanitaria de su antecesora en el cargo, Ana Mato, en los tres últimos años y construir un Sistema Nacional de Salud (SNS) "más fuerte, más sólido y con menos riesgos".

Durante la toma de posesión de su 'número dos' Rubén Moreno como secretario general de Sanidad, el nuevo ministro ha defendido la necesidad de trabajar "desde el diálogo, el consenso, el sentido común y la búsqueda de las mejores soluciones" para que la sanidad española siga siendo "de las mejores del mundo".

"No hemos venido a la política a encarnar prejuicios sino valores, los que tiene la ciudadanía española, el valor de la solidaridad, el del esfuerzo y la capacidad de superación que ha demostrado a lo largo de esta crisis", ha destacado.

Además, ha destacado la labor iniciada por Ana Mato y su secretaria general, Pilar Farjas, durante los tres últimos años, en los que tuvo que "evitar la quiebra del sistema en la crisis económica más dura que ha sufrido en décadas", y ha mostrado su disposición a "continuar" su trabajo.

Entre los principales objetivos, el ministro ha resaltado la necesidad de mantener la equidad del sistema y avanzar en la sanidad digital, la medicina personalizada, el desarrollo del espacio sociosanitario y en los acuerdos alcanzados con médicos y enfermeros, con quienes "hay pactos todavía por desarrollar y llenar de contenido".

"Y situar de verdad al paciente en el eje del sistema sobre el que funciona la sanidad española, que es un pilar fundamental del Estado de Bienestar", ha añadido.

Alonso ha destacado de su nuevo secretario general su formación como médico, su "amplia carrera" como investigador y su capacidad de diálogo que, según ha recordado, ya ha demostrado a lo largo de la legislatura como portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

CONSOLIDAR EL SNS Y "ABRIRSE" A TODOS LOS SECTORES

Por su parte, Moreno ha reconocido en declaraciones posteriores a los medios que en este último tramo de la legislatura tratarán de "consolidar" el sistema sanitario y "abrirse a todos los sectores", y ha avanzado que ya están trabajando en varios aspectos como en el desarrollo de un definitivo pacto sociosanitario o cuestiones relacionados con el mercado farmacéutico.

"Tenemos que colaborar todos", ha insistido el 'número dos' de Alonso, que ha recordado que en su anterior etapa en el ministerio como presidente del ya extinto INSALUD tuvo que completar en la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades y ahora "el sistema hay que mantenerlo cohesionado y coordinado".

La toma de posesión se ha celebrado en el salón de actos en el Ministerio y han asistido representantes de todo el ámbito sanitario, desde la exsecretaria general de Sanidad Pilar Farjas a los consejeros de Sanidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Javier Maldonado y José Ignacio Echániz, representantes de la industria farmacéutica, colegios profesionales, sindicatos y sanidad privada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH