Jorge Fernández ve "propio del psiquiatra" que CiU vea investigación policial contra el soberanismo

|

Jorge Fernández ve "propio del psiquiatra" que CiU vea investigación policial contra el soberanismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado este miércoles que se haya creado en Catalunya una unidad policial para buscar casos de corrupción con el fin de desgastar el proceso soberanista, y ha acusado a CiU de estar obsesionados con eso: "Eso es más propio del psiquiatra que del ministro del Interior".

"Estamos aquí para hablar de cosas serias. Otra cosa es que ustedes estén en la obsesión en la que están y vean persecuciones en sueños, pero eso es más propio del psiquiatra que del ministro", ha contestado al interpelarle en el Pleno del Congreso el portavoz de CiU en la materia, Feliu Guillaumes, que le ha pedido aclarar lo que considera una guerra sucia de Interior en Catalunya desde el inicio de la legislatura.

Guillaumes ha criticado la "cada vez más frecuente" publicación en los medios de comunicación de filtraciones e informaciones que considera falsas o sesgadas, procedentes del Ministerio y cuyo destino es Catalunya.

Entre ellas ha citado el informe de la Udef inculpando al presidente Artur Mas de mantener cuentas con fondos en Suiza; las fotos de 33 jueces que apoyaron el manifiesto del derecho a decidir y que fueron facilitadas desde la base de datos del DNI, y la información de cuentas bancarias en Suiza y Andorra a nombre del alcalde de Barcelona.

Se ha centrado en la publicación de la existencia de una unidad específica integrada por agentes de Asuntos Internos destinada a rastrear información sobre presuntas irregularidades y delitos de políticos catalanes para utilizarla en contra del proceso soberanista.

Es una unidad en la que, según ha destacado, ha salido la convocatoria de una plaza pública en la que resulta "curioso" y da "cierto repelús" que se vaya a valorar el conocimiento de las lenguas cooficiales; entre ellas, el catalán.

El diputado ha rechazado las acusaciones "paranoicas" del ministro y le ha pedido que acabe con la guerra sucia que a su juicio se está produciendo contra el soberanismo en Catalunya, disolviendo esa unidad policial "impropia" de una democracia.

SI EL 'PEQUEÑO NICOLÁS' FUESE CATALÁN

"Si el 'pequeño Nicolás', en lugar de ser un reaccionario de convicciones firmes, hubiera sido catalán y soberanista, ya le habrían pillado enseguida. El caso sería gravísimo y la culpa sería del soberanismo y de la Generalitat", ha señalado, y ha exigido textualmente al ministro que haga su trabajo o dimita.

En su turno, Fernández Díaz ha querido dejar claro que la información que apunta a la existencia de esa unidad policial secreta en Catalunya es "absolutamente falsa" y que, por tanto, es muy difícil disolver algo que no existe.

SI EXISTE ESA UNIDAD DEMUÉSTRENLO

"Ni existe ni se ha creado ninguna investigación de políticos independentistas", ha insistido el ministro, que ha recalcado que esa unidad no desarrolla ninguna actividad investigadora, sino que elabora planes estratégicos y coordinación operativa para la persecución de actividades delictivas, y ha añadido: "Si existe esa unidad, demuéstrenme que existe".

Ha admitido haberle llamado la atención que CiU aporte como prueba de la existencia de esa unidad policial la convocatoria de una vacante --aún sin resolver-- dirigida a todos los organismos centrales del Cuerpo en la que se valorará el conocimiento de idiomas, incluyendo las lenguas cooficiales de España, así como la experiencia en delitos relacionados con el crimen organizado, el blanqueo de capitales, entre otros requisitos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH