Expertos piden ayuda a los supervivientes del virus ébola para contener la epidemia

|

La OMS declara oficialmente a España libre de ébola

Expertos reclaman a los supervivientes al virus del ébola que se movilicen para ayudar a contener la epidemia, puesto que son, a su juicio, "recursos valiosos" todavía pasados por alto en gran medida en la lucha contra el brote. Entre otras cuestiones, resaltan que las personas que han sobrevivido a una infección por el virus del ébola han desarrollado inmunidad a la cepa actual y pueden cuidar de los enfermos con poco o ningún riesgo de reinfección, además de poder donar sangre de forma que sus anticuerpos protejan y ayuden a los infectados a sobrevivir.

Así lo exponen la doctora Zena Stein, del Centro sobre el VIH de Estudios Clínicos y de Comportamiento en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y la Escuela Joseph Mailman de Salud Pública en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y sus colegas en un editorial publicado en la revista 'International Journal of Epidemiology', en el que señalan cuatro razones por las que los supervivientes del virus del ébola pueden ser críticos a la hora de controlar la epidemia. En el texto, recuerdan que los médicos y las enfermeras se enfrentan a una alta mortalidad y que la ayuda externa en forma de suministros médicos y personal sigue siendo desigual ante la magnitud del problema. Además, apuntan que con una tasa de recuperación de alrededor del 30 por ciento en la actualidad en el África occidental, los sobrevivientes ya se cuentan por miles.

En este sentido, subrayan que las personas que han superado la infección han desarrollado inmunidad a la cepa actual del Ébola y, por lo tanto, son capaces de cuidar de los enfermos con poco o ningún riesgo de reinfección. "Los sobrevivientes son las únicas personas en el mundo que están 'vacunados' contra futuras infecciones contra la cepa del ébola en circulación. Esto les coloca en una posición única para mediar entre los infectados y no infectados y entre la población local y los profesionales sanitarios extranjeros", destaca Stein. Además, los sobrevivientes pueden donar sangre, ya que sus anticuerpos pueden servir de protección y ayudar a los infectados a superar la infección por el virus mortal. Aunque esto todavía no ha demostrado ser eficaz, la inmunoterapia pasiva con la sangre de sobrevivientes podría ser un tratamiento relevante para las decenas de miles de personas que se prevé que luchen contra el ébola, según estos expertos.

A diferencia de muchos equipos de emergencia extranjeros, los sobrevivientes hablan idiomas locales, comprenden la dinámica cultural y pueden ser vistos más positivamente que los profesionales extranjeros durante esta época de intenso miedo y desconfianza de la comunidad. A su juicio, esto significa que podrían cuidar a los enfermos, tanto en entornos médicos como en el hogar, además de que entrenarles para que trabajen como cuidadores también les daría una fuente de ingresos en un contexto de aumento de la pobreza y estigmatización.

Los sobrevivientes al ébola pueden jugar un papel a la hora de promover una respuesta eficaz basada en la comunidad de las localidades expuestas. Según los investigadores, las acciones que se inician en la comunidad durante las epidemias son reconocidas como importantes para la salud pública y se han probado con éxito en el contexto africano.

Por ejemplo, la Campaña de Acción pro Tratamiento en Sudáfrica ha generado un movimiento social eficaz a nivel nacional entre los seropositivos estigmatizados y privados de tratamiento. Así, un movimiento entre los supervivientes del ébola podría establecer su eficacia como defensores y educadores en la lucha contra el estigma y conseguir la confianza de la comunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH