El 28% de catalanes no llega a fin de mes de forma puntual o sistemática

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El 28% de catalanes no llega a fin de mes de forma puntual o sistemática

Los datos más alarmantes que se extraen del estudio "Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y los consumidores de más edad" muestran como la capacidad de ahorro de las familias catalanas es nula por el 40% y que el 21% a veces no puede hacer frente a todos los gastos. Incluso, un 14% se encuentra permanentemente en "números rojos".

Es por esta situación que un 12% encuentra en el préstamo o el crédito la forma más habitual de paliar la necesidad urgente de dinero, muy a menudo "créditos rápidos" que implican condiciones abusivas, intereses elevadísimos, riesgo de impago y, por tanto, de entrar en una situación peligrosa de constante sobreendeudamiento. Para un 39%, además, el círculo familiar y las amistades son el recurso habitual cuando necesitan dinero que no tienen.

ADICAE apuesta por la formación y la organización de las personas consumidoras

El estudio se ha presentado este martes en el "Encuentro Estatal del Voluntariado consumerista" celebrado en Zaragoza y organizado por ADICAE, con la presencia de otras entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, CERMI, ONCE, ASAP y RED DE SOLIDARIDAD POPULAR, además de otros expertos en la materia. Los colectivos de las personas mayores, los desempleados, las personas inmigrantes y los jóvenes han sido el foco de este estudio que muestran datos relevantes de la desprotección general de la ciudadanía hoy en día en materia financiera.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha abierto la jornada resaltando la necesidad de que los consumidores dejen de ser sujetos pasivos y que se consolide un "voluntariado consumerista como el de la Red de Agentes Activos en Consumo que persiga expandirse a todas las organizaciones sociales y en todos los pueblos y barrios de España para luchar contra los abusos que la banca y las grandes empresas perpetúan contra las personas consumidoras". Esta red, que actualmente ya suma más de 1.200 personas, pone de manifiesto la necesidad tanto de los colectivos vulnerables como de la ciudadanía en general de ser motor del cambio. De hecho, 3 de cada 4 personas encuestadas afirman que estarían dispuestas a participar activamente en la defensa de sus derechos, aunque muchos desconocían aún cómo hacerlo.

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