El PSC enmienda a la totalidad los Presupuestos pero se reunirá con Mas-Colell

|

El PSC enmienda a la totalidad los Presupuestos pero se reunirá con Mas-Colell

El PSC ha registrado este martes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2015 y a la ley de acompañamiento, sumándose así a los otros tres partidos que lo habían hecho hasta ahora: PP, ICV-EUiA y C's.

Lo ha anunciado en rueda de prensa desde el Parlament el portavoz del partido en la Cámara, Maurici Lucena, que ha criticado que son unas cuentas hechas "con desgana e impropias de una cámara parlamentaria seria".

Lucena ha desvelado que una delegación del PSC se reunirá esta semana con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, --a petición del conseller-- para abordar las cuentas, pero ha dicho que, pese a esta cita, por ahora el acuerdo es "imposible".

"Nosotros somos gente educada y escucharemos con mucha atención, pero estamos tan lejos que no veo la más mínima posibilidad que prospere ningún acuerdo", ha sentenciado el portavoz socialista sobre la reunión, que podría ser el jueves.

Los socialistas esgrimen que el planteamiento soberanista del presidente Artur Mas está completamente alejado de la opción federalista que plantea el PSC, por lo que no tendrían sentido dar estabilidad parlamentaria a un Govern que quiere la independencia.

Lucena ha dicho que la "prioridad fundamental" del PSC es que haya diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central sobre la situación de Catalunya, y, por ahora, ve el gobierno de Mas en una lógica completamente diferente a ésta.

El portavoz ha lamentado que el presidente Mas no haya ofrecido el mismo talante que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), que se ha mostrado dispuesto a "negociar y a dialogar" las cuentas municipales con el líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni.

EN MANOS DE ERC

El PSC se suma a las enmiendas a la totalidad ya presentadas por el PP, ICV-EUiA y C's, por lo que, si estos partidos no cambian de opinión, la aprobación de los Presupuestos está en manos de ERC, que tampoco ha mostrado predisposición a avalar las cuentas.

El Govern tiene hasta el 17 de diciembre para buscar aliados, la fecha en que el Parlament celebrará el debate en el que se tiene que decir si se tramitan las cuentas o si son rechazadas; en caso de que se tramiten, el debate final sería el 4 de febrero.

La delegación socialista que se reunirá con Mas-Colell está semana estará compuesta por el propio Lucena y las diputadas Alícia Romero y Eva Granados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH