ERC sopesa enmendar a la totalidad los Presupuestos y dejar a Mas sin aliados

|

ERC sopesa enmendar a la totalidad los Presupuestos y dejar a Mas sin aliados

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha explicado este martes que los republicanos sopesan "muy seriamente" presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015, lo que dejaría a CiU sin ningún aliado para sacar adelante las cuentas.

En rueda de prensa, ha explicado que los republicanos tomarán la decisión definitiva en función de como vaya la reunión que en los próximos días prevén mantener el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para tratar de acordar el camino a seguir tras el 9N.

Aunque ha asegurado que ERC será generosa, ha avanzado que los republicanos serán coherentes con su teoría de que la mejor opción es una prórroga presupuestaria y la convocatoria de elecciones como muy tarde a principios de marzo.

Según los republicanos, el proceso soberanista debe pasar ahora por unas elecciones anticipadas con carácter constituyente, un trámite que consideran incompatible con la aprobación de unos presupuestos que retrasarían la convocatoria electoral hasta finales de abril.

Hasta ahora, ERC es el único grupo del Parlament que no ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2015 --cuyo debate a la totalidad se celebrará el miércoles 17--, por lo que, si nadie cambia de opinión, las cuentas necesitan el 'sí' de los republicanos para seguir su trámite parlamentario.

Para Aragonès, el debate presupuestario queda en segundo termino ante el debate soberanista: "Es mucho más importante el proceso de la independendencia que unos presupuestos de 2015 que todos sabemos que tienen una previsión de ingresos imposible de cumplir".

El diputado ha cuestionado la credibilidad de unos presupeustos que prevén más de 2.000 millones de euros en transferencias del Gobierno central, y ha sostenido que este hecho pone en evidencia que el problema en Catalunya es político y requiere avanzar hacia la independencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH