La patronal de entidades sociales lamenta la desaparición de la partida de guarderías

|

La patronal de entidades sociales lamenta la desaparición de la partida de guarderías

La Confederació --patronal del Tercer Sector Social de Catalunya-- ha lamentado "profundamente" este martes la desaparición de la partida presupuestaria destinada a la financiación de guarderías municipales en los Presupuestos de la Generalitat de 2015, puesto que las diputaciones han asumido su financiación.

La patronal ve una "falta de compromiso político" con la etapa educativa de 0 a 3 años desde que en 2011 el Govern redujo drásticamente la aportación que le correspondía en base al sistema de tercios que definía la normativa, ha informado la entidad en un comunicado.

Por ello, La Confederació --representa a entidades que gestionan 72 guarderías-- ha alertado del "impacto de la inestabilidad" en la financiación de este servicio público por el posible aumento de las cuotas para las familias y el riesgo para la sostenibilidad y calidad del servicio.

La patronal afirma que es "plenamente consciente" de las dificultades presupuestarias de la Generalitat, pero pide al Govern que reconsidere esta política, puesto que las medidas de eficiencia no pueden ir en detrimento de un modelo educativo con contrastada trayectoria y con clara contribución a la reducción de las desigualdades sociales en Catalunya.

Ha recordado que un estudio reciente apunta que la educación preescolar es una "etapa formativa decisiva" que influye directamente en los resultados futuros de los niños en competencias básicas, independientemente de su origen socioeconómico.

Fuentes de la Conselleria de Enseñanza han remarcado que era innecesario incluir esta partida en los Presupuestos porque ya existe una acuerdo del Parlament y de la comisión mixta entre el Govern y los municipios que fija que las diputaciones asumirán esta financiación.

Las diputaciones llevan asumiendo parte de esta financiación desde el curso 2012-2013, si bien la Generalitat ha especificado que en el periodo 2015-2016 se deberá negociar quién sufraga las guarderías públicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH