Juristas y expertos en corrupción ven falta de medios y de "voluntad política" para combatirla

|

Juristas y expertos en corrupción ven falta de medios y de "voluntad política" para combatirla

Destacados juristas y expertos en corrupción han asegurado este martes que este problema no se soluciona con más leyes, sino con más medios y con más "voluntad política", han afirmado en un debate en el Día Internacional Contra la Corrupción.

El diputado de la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) Jorge Navarro considera que la corrupción es innata al sistema político español, y ha asegurado se siente ofendido cuando los políticos anuncian un Pacto Anticorrupción, porque "sería como si el Vaticano anunciara un Pacto Antipederastia", y lo ha asociado a la falta de ética de los representantes.

El catedrático de derecho penal de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Josep Queralt, ha cargado contra los partidos por pagar cargos de partido con dinero público de manera legal a través de la figura del asesor: "Un chaval de 22 años no puede asesorar a nadie", ha afirmado, y ha instado a limitar esta figura.

Queralt ha advertido de que hay menos medios para luchar contra la corrupción que hace tres años, ha calificado la Ley de Transparencia de "apaño", y se ha mostrado escéptico con las medidas para agilizar la justicia que anunció el viernes el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"CONCIENCIA CÍVICA"

La presidenta del comité de ética de servicios sociales de Catalunya, Begoña Román, ha asegurado que la corrupción se combate con "conciencia cívica" tanto a nivel moral como demostrando los perjuicios económicos que esta práctica provoca.

También ha destacado que es importante incentivar las denuncias individuales con sentencias rápidas y claras, y con penas proporcionales a los recursos invertidos para que un proceso judicial no se convierta en "un David contra Goliat".

La catedrática de filosofía moral y política de la UB, Victòria Camps, ha remarcado la importancia de la educación y los valores sociales en la lucha contra la corrupción: "Son comportamientos corruptos cuando intentamos ahorrarnos las listas de espera o inscribir a nuestros hijos en escuelas que no les toca".

Ha reclamado aumentar el período de prescripción de estos delitos y ha asegurado que es necesario un "cambio de mentalidad" de la sociedad para cambiar algunos hábitos muy arraigados en la gente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH