Homs dice que no tener Presupuestos abriría un "interrogante" sobre recuperar la paga extra

|

Homs dice que no tener Presupuestos abriría un "interrogante" sobre recuperar la paga extra

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha avisado este martes de que no aprobar los Presupuestos 2015 abriría "un gran interrogante" sobre la posibilidad de que los funcionarios cobren todas las pagas y de que los interinos recuperen también sus condiciones laborales.

"Si no hay Presupuestos, esto aparece con un gran interrogante", ha advertido en rueda de prensa tras el Consell Executiu, dejando claro que eso incluye la cuestión de la recuperación de la paga extra de los funcionarios, de la jornada y el sueldo de los interinos, y de otras partidas relacionadas con inversiones, políticas y programas.

Según él, prorrogar las cuentas equivaldría a que lo que había el año anterior se proyecte al año siguiente, por lo que "luego no tienes la seguridad jurídica de poder introducir mejoras", así que ha emplazado a los partidos a reflexionar.

"Hay pequeñas mejoras en el presupuesto que, de no tenerlo aprobado, jurídicamente genera un interrogante de que puedan aplicarse", según Homs, que ha explicado que mantienen contactos para aprobar las cuentas, aunque tiene la sensación de que el desenlace de estas negociaciones se sabrá en el último momento.

Aunque no se ha referido a ningún partido, ha aludido veladamente a la propuesta de ERC de prorrogar las cuentas y aprobar modificaciones de crédito puntuales para que la paga extra sea una realidad, lo que Homs considera que no tiene "la misma garantía jurídica" que incluir el pago como una obligación en la ley presupuestaria.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

"No es un juego de niños. No vale hacerse ilusiones ópticas, porque luego vienen los disgustos", alerta Homs, tras considerar que la responsabilidad de que los Presupuestos salgan adelante es compartida, dado que CiU no tiene mayoría absoluta en el Parlament.

Por eso, Homs apela al resto de grupos a tomar sus decisiones y asumir las consecuencias de sus acciones según sus responsabilidades y ante unas "reglas del juego" establecidas.

Al preguntársele si es partidario de avanzar elecciones si los Presupuestos no salen adelante, ha negado que vinculen existencia de cuentas y calendario electoral: "No lo hemos hecho antes y no lo hacemos ahora".

Así, ha recordado que ya prorrogaron los Presupuestos de 2012 al año siguiente pero no convocaron entonces elecciones anticipadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH