Un total de 18 provincias estarán este martes en alerta por viento, nevadas, tormentas, temperaturas mínimas y olas

|

Un total de 18 provincias estarán este martes en alerta por viento, nevadas, tormentas, temperaturas mínimas y olas

Un total de 18 provincias estarán este martes en alerta por fuertes rachas de viento, nevadas, lluvias y tormentas, temperaturas mínimas y olas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las islas del archipiélago balear de Mallorca y Menorca tendrán activa la alerta roja (riesgo extremo) por olas; en alerta naranja (riesgo importante) estarán Girona, Ibiza y Formentera; y en alerta amarilla, Cantabria, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Por importantes rachas de viento estarán en alerta amarilla (riesgo) Zaragoza, Navarra, Alicante, Ibiza, Formentera y Murcia, y en alerta naranja (riesgo importante) Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca.

El alerta amarilla por lluvias, la AEMET prevé que estén las provincias de Navarra y Guipúzcoa, así como Mallorca y Menorca que también los estarán por tormentas. Además, Huesca, Girona y Lleida estarán el alerta amarilla por temperaturas mínimas. Por nevadas, se prevé que Huesca y Navarra estén en alerta amarilla y Lleida, en naranja.

Asimismo, la AEMET prevé cielo nuboso con precipitaciones en el Cantábrico Oriental, Alto Ebro, norte de Navarra y Pirineo Occidental, que tenderán a disminuir a lo largo el día, así como intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y otras zonas de la mitad norte, sin descartar alguna precipitación débil al principio.

En este sentido, se espera un cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas en el resto de la Península y en Baleares intervalos nubosos, y chubascos sobre todo en la mitad este, que de madrugada podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, tendiendo también a disminuir a lo largo del día. En canarias habrá intervalos de nubes, con probabilidad de alguna lluvia débil de madrugada en las islas occidentales y tendiendo a poco nuboso en las islas orientales.

Con respecto a la cota de nieve, la AEMET la sitúa en torno a los 500/800 metros en el área pirenaica y en los 800/1.300 metros en el resto de la Península y Baleares. Se esperan nevadas en los Pirineos, que en el Valle de Arán pueden alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en 24 horas.

Las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, especialmente las diurnas, siendo el descenso notable en los Pirineos; mientras que se prevén en ligero ascenso en el litoral de Alborán y Canarias, y con pocos cambios en el resto. Además, habrá heladas en las montañas de la Península y áreas próximas, siendo localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del norte y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el litoral de Alborán, donde tendrán dirección variable. Además, podrían ser fuertes en la cuenca del Ebro y Baleares, e incluso muy fuertes en el Ampurdán y Menorca. En los Pirineos las rachas pueden llegar a soplar con intensidad huracanada, es decir, más de 120 kilómetros por hora. En canarias, se esperan vientos de componente este, con algunos intervalos de fuerte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH