CHA reclama la puesta en marcha "efectiva" del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

|

CHA reclama la puesta en marcha "efectiva" del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón Gregorio Briz ha reclamado la puesta en marcha "efectiva" del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que este mes de enero se cumplirán ocho años de su constitución pero "sin que haya habido ni una sola reunión".

En este contexto, Briz ha pedido explicaciones a todos las partes implicadas por esta "inacción" y ha demandado una reactivación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

"Se han reunido una sola vez, el día de su constitución, allá por enero de 2007, desde entonces, ni una sola reunión más. Se va a acabar la legislatura el próximo año y corremos el riesgo de pasar mucho tiempo más en blanco", ha subrayado.

Briz ha considerado que "hay muchos responsables de esta situación", comenzando por el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pero también "en el propio Gobierno de Aragón", ya que esta cuestión "no parece estar entre las prioridades ni de la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ni de la consejera responsable de Cultura, María Dolores Serrat, a las que nunca se ha oído hablar de manera contundente sobre el tema".

En este punto, ha recordado que el pasado mes de abril de 2013, las Cortes de Aragón aprobaron, por unanimidad ,una iniciativa de Chunta Aragonesista para instar al Gobierno de Aragón a requerir esta reactivación del Patronato. "Otra propuesta que se ha caído de la agenda de prioridades de este Gobierno y ha pasado al cajón de los incumplimientos".

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 y, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano, forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón: Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH