UPyD pide en el Congreso que el juez Ruz pueda seguir investigando la 'contabilidad B' del PP

|

Último día del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional tras casi cinco años

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que exige dotar de más medios a la Audiencia Nacional para combatir la corrupción, y facilitar que los jueces incursos "en importantísimos casos de corrupción" puedan seguir investigando sin "dificultades extraprocesales".

La formación magenta ejemplifica su proposición con el juez Pablo Ruz, encargado de investigar la llamada 'trama Gürtel' y cuya labor se encuentra "amenazada cada cierto tiempo por plazos" que, según denuncia el partido en una nota, "nada tienen que ver" con la citada investigación. Para UPyD, "la presencia del juez Ruz sigue siendo imprescindible y no puede bajo ningún concepto ser apartado de la investigación, al igual que ocurre con los restantes jueces destinados en la Audiencia Nacional que tienen importantes causas de corrupción política pendientes de tramitación".

La formación que lidera Rosa Díez ha incidido en que, aunque ha concluido una parte importante de la investigación sobre Gürtel, Ruz tiene aún pendiente "continuar investigando la 'contabilidad B' del Partido Popular, correspondiente a la llamada pieza de 'los papeles de Bárcenas'. Además, denuncian que pese a que la investigación del juez "se ha cobrado ya dimisiones tan sonadas como las de la exministra Ana Mato", el PP "no ha asumido aún su responsabilidad política". "Nos encontramos ante una importantísima macro causa, con más de 100 imputados que han prestado declaración en la causa", recuerda la formación magenta, para quien es absolutamente necesario dotar a la Audiencia Nacional de más jueces para que los que ya están puedan seguir investigando sin problemas extraprocesales.

Por último, UPyD ha denunciado que la Audiencia ha sufrido "un vertiginoso proceso de 'reconversión industrial', desde los delitos de terrorismo hacia los delitos económicos de corrupción política", y el Gobierno debe asumir esa situación aportando "medios humanos y fondos". De lo contrario, la "infinidad" de casos de corrupción y la "lentitud de la justicia en depurar responsabilidades" harán que los ciudadanos "sigan teniendo la sensación de que existe impunidad para el corrupto y una justicia de dos velocidades", concluyen en la proposición no de ley registrada en el Congreso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH