Los empresarios catalanes están a favor de la unidad de mercado

|

Artur Mas: "En Madrid estaban muy advertidos del camino que estamos siguiendo"

La inestabilidad política y la incertidumbre son los mayores enemigos de los empresarios, especialmente en Cataluña, ya que esta premisa se está convirtiendo en el estandarte contra el soberanismo oficialista que preocupa a un mayor número de empresarios cada día, dispuestos a alzar su voz frente al oficialismo imperante, según comunica Vozpópuli. 

Según recoge Vozpópuli, la denominada sociedad civil catalana ?profesores de universidad, profesionales liberales y empresarios- contraria a la deriva independentista del gobierno de CiU ?propulsado por la Assemblea Nacional Catalana que lidera Carme Forcadell y ERC-, está despertando desde que el pasado 9 de Noviembre Artur Mas convocó a los catalanes a una consulta de autodeterminación sin efecto legal ni jurídico, rechazada tanto por el Congreso de los Diputados como por el Tribunal Constitucional.

"Cada vez somos más los que mostramos públicamente nuestro rechazo ante la deriva secesionista de Mas y de ERC", expresa un empresario barcelonés de 64 años, que en la última semana ha asistido a dos eventos en Barcelona a favor de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, y que siendo votante de izquierdas está muy preocupado por las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña, de cuyas repercusiones negativas ?pérdida de inversión extranjera, estrechamiento del mercado, previsible salida de la UE, caída del PIB, encarecimiento del crédito bancario, etc.- ni Artur Mas ni el líder de ERC, Oriol Junqueras, no parecen dar explicación alguna, al menos antes de las previsibles elecciones anticipadas de marzo de 2015. De hecho, la pérdida de inversión extranjera ya es una realidad que se ha acentuado este año desde que Mas iniciara su proceso soberanista tras las autonómicas de 2012 que le hicieron perder 12 diputados. La caída media de la inversión exterior en España, que ha sido del 33% de enero a junio de 2014, en Cataluña se elevó hasta el 58%. La comunidad registró una entrada de 523 millones en el primer semestre, 745 millones menos que en el mismo período de 2013, cuando entraron 1.268 millones de capital extranjero. Por el contrario, la Comunidad de Madrid, con menor presión fiscal para las empresas gracias al recorte del Impuesto de Sociedades e IRPF, cuyo tramo máximo es del 52% comparado por el 56% en Cataluña, recibió 3.039 millones de euros de inversión extranjera entre enero y junio, un 16,5% menos que en 2013.

"Lo que más me preocupa es que un proceso de separación de Cataluña dividirá a la sociedad en dos bandos y nuestro mercado en el resto de España, en mi caso como productor de vinos, se verá muy afectado. Nadie nos explica en el gobierno catalán estas consecuencias; ellos están centrados en el debate sentimental", prosigue este empresario. Y añade: "Ya no puede sostenerse más el conflicto permanente del gobierno catalán con el Gobierno central, tanto Rajoy como Mas deben alcanzar un acuerdo pero dentro de la Constitución y el Estatuto sin rupturas", concluye.

Las palabras de este empresario han sido compartidas por grandes empresarios catalanes en las últimas semanas. Uno de los empresarios que ha alzado la voz es José Ferrer, presidente de honor y uno de los dueños de Freixenet, la multinacional del cava más importante de España en cuanto a producción y exportación: "Cataluña y el resto de España deben aprender a convivir en el marco constitucional", ha declarado. Y el presidente de la firma, José Luis Bonet, que también dirige la Fira de Barcelona y ha sido nombrado presidente de las Cámaras de Comercio de España, defiende igualmente la "unidad de mercado y los beneficios que Cataluña ha cosechado con la actual Constitución y con el Estatuto de Autonomía". Este posicionamiento tan claro en contra de la deriva secesionista les ha costado fuertes críticas de sectores nacionalistas de CiU e independentistas de ERC, que han pedido abiertamente el boicot a los productos de Freixenet, incapaces de soportar que en el tradicional anuncio de las burbujas que se emitirá en Navidad en toda España se brinde "por otros cien años juntos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH