El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sanciona a la OID con 25 millones de euros

|

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sanciona a la OID con 25 millones de euros

La ONCE ha valorado la actuación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contra el juego ilegal, y ofrece su colaboración para trabajar en esta línea de erradicación de una actividad que atenta contra los derechos de los consumidores. Diariamente, unas 100.000 personas se enfrentan en la calle a una situación de total indefensión ante este tipo de juegos.

El Ministerio informó en un comunicado oficial que, a través de una resolución del secretario de Estado de Hacienda, ha impuesto una sanción a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), por importe de 25 millones de euros, "como responsable de una infracción muy grave, establecida en la Ley de Regulación del Juego, al realizar actividades ilícitas de juego". Y asegura que "la OID es una organización de ámbito estatal que imprime, distribuye y comercializa productos de lotería de carácter ilegal en todo el territorio nacional, de forma ambulante, y mediante un portal de internet".

La nota del Ministerio de Hacienda dice lo siguiente: "la gestión del juego en España exige autorización administrativa previa de los órganos competentes, la Administración General del Estado respecto a juegos de ámbito estatal, y las Comunidades Autónomas respecto a los de ámbito territorial. A pesar de la prohibición, entidades sin la necesaria autorización venden desde hace años lotería a través de redes minoristas de vendedores que actúan fuera de toda legalidad, muchos de ellos utilizando la imagen de la ONCE y de sus tradicionales sorteos."

Según los datos existentes, a finales de 2013, más de 50 organizaciones de este tipo operaban juego ilegal en toda la geografía, para lo que utilizaban casi 4.000 personas ejerciendo la venta, y acumulaban unos ingresos globales de casi 84 millones de euros. En Catalunya, al juego ilegal se estima que se dedican más de 130 personas, con una facturación de 1,5 millones de euros.

La ONCE lamenta y denuncia especialmente cómo muchas personas son explotadas por estas redes ilegales de juego, la mayoría personas en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad, de las que se utiliza una imagen lastimera y de beneficencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH