Camacho quiere liderar en Catalunya la "alternativa constitucionalista" frente al soberanismo

|

Camacho quiere liderar en Catalunya la "alternativa constitucionalista" frente al soberanismo

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho este viernes que su partido se encuentra ante el gran reto de "liderar la alternativa constitucionalista" en Catalunya para hacer frente al soberanismo que encarnan el presidente Artur Mas y Oriol Junqueras (ERC).

En un acto para reivindicar la Constitución, ha pedido a los principales cargos de la formación trabajar para ser partido de gobierno y para superar en las urnas a otros partidos no independentistas: "Lo tenemos que liderar nosotros. Los complejos del PSC no le permiten defender España y a C's le interesa más ganar votos que defender la unidad".

Camacho ha reivindicado que hoy más que nunca hay que defender la Constitución de 1978, ha asegurado que no hay que reformarla sino fortalecer el pacto constitucional que la hizo posible, y ha sentenciado que la Carta Magna "permitirá ganar la partida a los separatistas que gobiernan y hablan gracias a la Constitución que tanto critican".

La líder del PP catalán ha criticado a Mas por "celebrar derrotas como las de 1714 y no querer celebrar éxitos colectivos como la Constitución", y ha pedido que la clase política en Catalunya recupere el espíritu de consenso de hace 36 años, cuando se aprobó la Carta Magna.

Camacho ha dicho que Mas y Junqueras deberían aprender de la cultura milenaria de la Corona de Aragón y la de Castilla, ya que la Catalunya medieval fue "crisol de culturas y religiones" a diferencia de la actual, donde considera que el independentismo intenta imponerse al margen de la Constitución.

La líder del PP ha rechazado los planes soberanistas de Mas y Junqueras, a los que ha acusado de "egoísmo sectario y de querer ejercer la tiranía de la minoría", y ha criticado que ambos quieren capitalizar la reforma que ha hecho Mariano Rajoy desde el Gobierno.

RECHAZO A LA REFORMA SOCIALISTAS

Camacho ha rechazado la reforma de la Constitución por la que abogan PSC y PSOE, ya que considera que sólo lo tienen como un eslogan, y ha expresado el temor de que los socialistas sólo quieran esta reforma para "ceder ante las demandas de los separatistas y de Artur Mas".

Ha dicho que su partido no aceptará lecciones de constitucionalismo de los socialistas, ya que fueron ellos los que promovieron la reforma del Estatut, los que quisieron reconocer a Catalunya como nación y los que no les gustó la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta ley: "La historia pondrá a cada uno en su sitio".

"SOMOS MÁS QUE ELLOS"

Camacho ha loado a Societat Civil Catalana por el acto en defensa de la Constitución que celebró este jueves y por haberse erigido en la demostración, a su juicio, de que el independentismo no es mayoría: "Le ha enseñado a Mas, a la ANC y a la AMI que Catalunya somos todos, y que nosotros somos mucho más que ellos".

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, también ha alabado que la Constitución haya dado a Catalunya "las mayores cotas de libertad y autogobierno de su historia", y ha destacado que las siglas de las Constitución Española --CE-- son las mismas que las de la unión de dos palabras: Catalunya-España.

El líder del PP en la provincia de Barcelona, Alberto Villagrasa, ha agradecido a los cargos del PP por hacer honor del juramento a la Constitución defendido la democracia, Catalunya y España, y ha destacado que el brindis del final del acto ha sido con cava catalán que también es "cava español".

El brindis ha corrido a cargo de la presidenta del PP catalán: "Un brindis para todos los catalanes que han sufrido la amenaza independentista, la exclusión y el rechazo. Pese al apoyo de los medios oficiales, somos mayoría --los no independentistas--. Visca Catalunya, España y la Constitución".

Al acto han asistido, entre otros, los diputados en el Parlament, Enric Millo, Santi Rodríguez, María José García Cuevas y José Antonio Coto; los concejales en Barcelona Xavier Mulleras y Àngels Esteller; el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y la vicepresidenta del Congreso Dolors Monserrat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH