El Síndic de Greuges pide tarifas progresivas en los suministros para luchar contra la pobreza energética

|

El Síndic de Greuges pide tarifas progresivas en los suministros para luchar contra la pobreza energética

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha presentado este viernes en el Parlament un informe sobre el derecho a los suministros básicos en el que solicita un sistema tarifario progresivo en el pago de la luz y el gas, como se hace con el agua en algunos municipios catalanes, para tratar de paliar la pobreza energética.

En rueda de prensa tras la presentación del documento, Ribó ha profundizado en el régimen de tarifas explicando que desde la cámara catalana se debe impulsar una escala de tarifas que contemplaría un nivel básico para personas que estén en circunstancia de vulnerabilidad, que se acogerían a unas tarifas sociales o incluso a la exención del pago en caso de pobreza energética "para garantizar unos mínimos de suministro"; un segundo nivel de consumo estándar con precios asequibles, y un tercer nivel para el consumo excesivo o suntuario.

El gravamen en este último grupo, que contemplaría una proporcionalidad y una progresividad de precios, "asumiría el coste del suministro básico de las personas en situación de vulnerabilidad", ha explicado Ribó.

El documento solicita que se revise el IVA que se aplica a las energías que grava el consumo con un 21%, recordando que en otros países de la UE el impuesto es mucho menor, como los casos de Francia donde el cargo de la Administración es de un 5,5% para los consumidores vulnerables y Bélgica donde se les aplica un 6%.

DERECHO A LOS SUMINISTROS

Ribó ha solicitado además profundizar en el artículo 78 del Estatut para dar más competencias al Síndic de Greujes y que en los casos de litigio en los que el consumidor no quede satisfecho, pueda acudir a este organismo para que les resuelva el conflicto.

En este caso, el Síndic tendría la potestad de hacer cumplir a la compañía energética no sólo el cumplimiento de lo que dictase, sino también aplicaría el coste de procedimiento que ha realizado el organismo a la misma compañía.

De las 68 propuestas que recoge el documento destaca la regulación del derecho a las personas a los suministros básicos y la concepción del cliente como persona jurídica: "No son clientes, son personas", ha remarcado Ribó.

Ribó ha explicado que el escrito pide "que no sea necesario que las personas sean ingenieras para entender la factura de la luz o el gas" y que las empresas eviten prácticas comerciales como la inclusión de personas en ficheros de morosidad cuando las reclamaciones todavía no se han resuelto.

"Debería haber un modelo de facturas que se entienda con claridad", ha remachado el Síndic, incidiendo en la importancia de recibir una factura inteligible en papel, el derecho a tener un mayor período de desistimiento del servicio y el de poder escoger el medio de pago de esa factura .

RECURSO DEL TC

Ribó ha tachado de "estrafalario" que el el Gobierno estatal haya recurrido al Tribunal Constitucional (TC) el decreto contra la pobreza energética catalán que prohibía la interrupción de suministros energéticos durante los meses de invierno a los consumidores vulnerables, garantizándoles los servicios.

Con todo, ha solicitado al Govern que tome otras medidas para dar soluciones a estas familias, como llegar a acuerdos concretos directamente con las compañías, algo "que sí pueden hacer y que no se podría recurrir ante el TC".

A juicio del Ribó, es necesario que en España y Catalunya se abra un debate en torno al sobre coste del déficit tarifario, en el caso de las electricidad, al que se deberá añadir lo que significará con la plataforma Castor "el aumento de lo que ya se llama el sistema gasista y su posible déficit, que es un eufemismo de encubrir lo que ha sido una deriva de dinero público, que acabará pagando el usuario".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH