Santamaría reprocha al PSOE que su propuesta para reformar la Constitución se reduzca a un párrafo

|

Santamaría reprocha al PSOE que su propuesta para reformar la Constitución se reduzca a un párrafo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado duramente este viernes contra el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, por solicitar la creación de una subcomisión que empiece a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sin concretar "absolutamente" nada acerca de qué es lo que quiere hacer.

A su entender, si el PSOE solicita esa modificación del texto fundamental, tendrá que detallarlo y "explicar a los españoles lo que quiere hacer".

"Instrumentos para trabajar los hay y la subcomisión es uno de ellos, pero es necesario tener una propuesta. Es que quien pide abrir una subcomisión sobre la reforma de la Constitución digo yo que algo más tiene que decir"
, ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros.

En este sentido, ha recalcado que a los foros "hay que llevar una posición más clara" y ha censurado que la propuesta de los socialistas sea "absolutamente inconcreta" y se reduzca a "un párrafo" en el que piden crear una subcomisión parlamentaria. "Es bueno saber qué se quiere hacer", ha dicho, para añadir que eso ayudaría a los demás partidos y a los ciudadanos a formarse un criterio al respecto.

"¿UN ESTADO FEDERAL SIMÉTRICO O ASIMÉTRICO?"

En su opinión, los socialistas deben explicar si quieren un Estado federal simétrico o asimétrico, si defienden el blindaje de competencias, qué quieren decir cuando hablan de reconocimiento de hechos diferenciales o qué modelo de financiación pretenden introducir en la Constitución. "No son dudas pequeñas para que, al menos, el que lo proponga lo tenga claro", ha enfatizado.

Es más, Sáenz de Santamaría ha ironizado con que la única propuesta concreta para cambiar la Carta Magna que ha realizado el PSOE sea la de "derogar" el artículo 135 que establece la estabilidad presupuestaria y que pactaron en el verano de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. "Las reformas de la Constitución pueden hacerse pero hay que saber muy bien qué quiere hacerse para saber con qué acuerdos y con qué consensos se parte", ha subrayado.

Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado que las modificaciones en la Carta Magna se tienen que hacer para "mejorar el sistema y no para solventar los problemas internos" que pueda tener un partido porque, según ha dicho, es un tema "muy serio" como para abrir el texto fundamental "sin saber a dónde se quiere ir".

Incluso ha advertido a los socialistas que tocar el capítulo de derechos fundamentales obliga a una reforma por el procedimiento agravado, lo que implica disolver las Cortes y, después, con la nueva composición parlamentaría contar con una mayoría para aprobar esa reforma. "Es un procedimiento largo para quien no es capaz en la primera fase de ese proceso contestar algunas preguntas necesarias", ha advertido.

PIDE AL PSOE QUE "REFLEXIONE"

Además, ha espetado a Sánchez que su "voluntad de pactar" asuntos importantes debería ponerse de manifiesto en asuntos como las medidas "serias y potentes" contra la corrupción que ha presentado el Ejecutivo, un asunto que "preocupa" a los ciudadanos como reflejas las últimas encuestas, en alusión al CIS.

"Yo le llamaría a la reflexión. Aquí no estamos ante cuestiones hipotéticas y que no se han formulado, sino que son 70 medidas muy concretas contra la corrupción y un problema que los ciudadanos interpretan muy importante", ha abundado la vicepresidenta del Gobierno.

Un día antes de que se celebre el 36 cumpleaños de la Carta Magna, Sáenz de Santamaría ha destacado que el texto fundamental que se aprobó en 1978 ha permitido que España sea uno de los Estados "más descentralizados en todo el mundo", "mucho más que en otros Estados que se llaman federales".

"Creo que en días como mañana es momento para reflexionar lo que han supuesto estos casi 40 años de vida en democracia con una Constitución que nos ha permitido muchas cosas, entre otras dotarnos de derechos, sobre todo derechos fundamentales que nos han colocado entre los países más punteros", ha manifestado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH