Tremosa ve que Duran busca otros espacios de opinión porque UDC está "convergiendo" con CDC

|

Tremosa ve que Duran busca otros espacios de opinión porque UDC está "convergiendo" con CDC

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha asegurado este viernes que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, busca construir otras plataformas de opinión porque ve que su partido "está convergiendo" cada vez más con CDC.

Durante un desayuno con periodistas en la sede de las instituciones europeas en Barcelona, ha argumentado que bastantes dirigentes democristianos votaron 'sí-sí' el 9N y que eso evidencia que "gran parte de UDC está en el mismo lugar que CDC desde hace tiempo desde el punto de vista nacional".

Tras recordar que Duran apostaba por el 'sí-no', se ha preguntado si el líder de UDC aceptó dar libertad de voto en su partido porque "sabía que, si lo ponía a votación, ganaría el doble 'sí".

Así, ha constatado que dirigentes democristianos --como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el eurodiputado Francesc Gambús-- han explicado públicamente que votaron por la independencia de Catalunya.

Por eso --y tras recordar que él no es militante de CDC--, ha asegurado que ve ahora "más coherencia desde el punto de vista nacional" entre los dos socios de federación que meses atrás.

"Seis meses atrás, UDC parecía que estaba más por hacer lo que Duran quería, pero se decidió dar libertad de voto en la segunda pregunta del 9N y hay mucha gente del partido que votó 'sí-sí", ha añadido.

Sobre la lista unitaria que propugna el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Tremosa la ha defendido destacando que es la única manera de visibilizar un "amplísimo apoyo" a la independencia en unas elecciones anticipadas.

"La mejor manera de recoger esta singularidad es haciendo una lista unitaria, que desborde y aparte a los partidos", ha sostenido el eurodiputado de CiU, y ha advertido de que, si no es posible, la lectura de los resultados sería más difícil.

También ha coincidido con Mas en que sólo tiene sentido avanzar las elecciones si se leen como un referéndum de independencia y no para cambiar el Govern, y ha esgrimido que, con el rechazo del Gobierno central al 9N, no se ha podido hacer un debate sobre los beneficios, inconvenientes y costes de la independencia.

En su opinión, el 9N ha marcado un punto de inflexión en la UE y ha opinado que el Gobierno central es "perfectamente capaz" de ir contra Mas tras la querella que la Fiscalía ha presentado contra su persona, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

DOSTOYEVSKI

Así, ha explicado que dicha querella ha encendido la alarma roja en países de la UE porque ven "la crisis política de narices" generada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Catalunya.

Para Tremosa, una obra como 'Los hermanos Karamazov', de Dostoyevski, ya recoge que el Gran Inquisidor imputa, procesa y condena a Jesucristo, y ha concluido: "La predisposición genética de Castilla es la de llevar a los tribunales y condenar".

También ha evocado al econonomista y dirigente histórico de CDC Ramon Trias Fargas: "Trias Fargas ya dijo que si no te pueden ganar en las urnas te envían a un general, y si, no a un tribunal", ha añadido.

Sobre el rechazo de Rajoy a la propuesta de reforma constitucional del PSOE, Tremosa ha asegurado que "es otro 'no" de los que acumula el Gobierno central.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH