La Caixa y el Ministerio de Industria galardonan a Torus, Devicare, VOptica, Smartick y Orache por su innovación

|

La Caixa y el Ministerio de Industria galardonan a Torus, Devicare, VOptica, Smartick y Orache por su innovación

La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, han entregado este viernes los VIII Premios Emprendedor XXI, una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España, a cinco empresas en su etapa inicial o de primeros años de crecimiento: Torus y Devicare 'ex aequo', VOptica, Smartick y Orache Desinfection.

Han sido las ganadoras, respectivamente, en las categorías Emprendes (para pymes y microempresas innovadoras con menos de dos años en el mercado) y Creces (empresas en fase de crecimiento con menos de siete años); esta última se divide en las tres subcategorías de Ciencias de la Vida, Tecnologías Digitales y Tecnologías Industriales.

Además, se ha entregado un accesit de la Embajada de Israel en España a la gallega Torus, que desarrolla un nuevo protocolo de comunicaciones sustitutivo del protocolo de Internet (IP), y otro accesit de la Fundación La Caixa al impacto social para Irisbond, que reconoce el movimiento del ojo para moverse por la pantalla del ordenador.

Respecto al resto de ganadoras, la catalana Devicare desarrolla productos innovadores para pacientes con cálculos renales crónicos, y la murciana VOptica permite la personalización de soluciones para la visión con un instrumento único para la caracterización precisa de la óptica del ojo.

La andaluza Smartick incrementa la agilidad mental, autoestima, concentración y hábito de estudio de niños de 4 a 14 años a través del aprendizaje 'on line' de matemáticas, y la aragonesa Orache Desinfection desarrolla nuevos productos químicos en pastilla para la higiene y la desinfección, como pastillas sustitutivas de la lejía líquida.

Las ganadoras reciben en conjunto más de 400.000 euros en premios en metálico, programas de formación, y el acceso a puentes de internacionalización en centros de referencia como Cambridge, Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York.

La edición 2014 de los Premios Emprendedor XXI han recibido 738 candidaturas, y desde su creación en 2007 han participado en esta iniciativa un total de 3.928 empresas de nueva creación.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha presidido la entrega de premios, ha destacado la importancia de la emprendeduría y la innovación para el crecimiento económico, ha considerado que ya ha pasado el tiempo en que los jóvenes aspiraban a ser funcionarios, y ha afirmado que el Gobierno central va a "persistir en la hoja de ruta reformista", que ya está dando resultados con la mejoría de las tasas de desempleo, para construir un marco para que los empresarios españoles puedan actuar para crear actividad y empleo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH