Soria afirma que si Catalunya incumple la liberalización comercial actuará "en consecuencia"

|

Soria afirma que si Catalunya incumple la liberalización comercial actuará "en consecuencia"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado este viernes que si Catalunya incumple la ley estatal de libertad de horarios comerciales y sigue aplicando la catalana, más restrictiva, el Gobierno central actuará "en consecuencia".

En declaraciones a la prensa tras presidir la entrega de los Premios Emprendedor XXI en el CaixaForum de Barcelona, ha aseverado que "la ley está para cumplirla", y que cuando hay un marco legal y no se cumple, hay que actuar en consecuencia.

Ha argumentado que "las evidencias empíricas demuestran que cuanta mayor libertad, mayor capacidad de los consumidores para decidir", por lo que la liberalización de horarios comerciales no es una cesión a los intereses de los grandes operadores del sector, sino que es una ventaja para el consumidor.

Ha añadido que al pequeño comercio "no le perjudica en absoluto, incluso le beneficia", y que Catalunya, que recibe un gran número de turistas, puede ofrecerles con la liberalización de horarios mayores oportunidades de consumir.

El Tribunal Constitucional suspendió esta semana la ley catalana de horarios comerciales, tras admitir a trámite el recurso que presentó el Gobierno central contra determinados artículos de esta ley por establecer un régimen más restrictivo para la libertad comercial que el contemplado en la normativa básica estatal, y la Generalitat anunció este jueves que presentará recurso para que se levante la suspensión.

Soria ha opinado que el Gobierno central está siempre dispuesto a llegar a acuerdos, pero el marco para hacerlo es la comisión bilateral Estado-Generalitat, y que ahora está "atento a ver lo que dice el Tribunal Constitucional".

Preguntado por la visita que el ministro ha realizado la mañana de este viernes a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) junto al Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con motivo del 30 aniversario del Seat Ibiza, ha dicho que "ha ido muy bien" porque han podido ver una de las factorías de automoción referente de Europa.

Durante su discurso en la entrega de los Premios Emprendedor XXI, ha hecho una referencia al anuncio de la Generalitat de este viernes de que Barcelona acogerá en 2017 el mayor congreso aeronáutico del mundo, el World Routes, que atraerá, entre otros, a representantes de 350 aerolíneas que decidirán las rutas futuras: "Creo que convertir a Barcelona en un 'hub' intercontinental es bueno para Barcelona y Catalunya y una enorme fortaleza para toda España".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH