El Gobierno critica la reducción de penas a etarras y dice que "el criterio de la sección Primera no cabe en la Ley"

|

El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de acción exterior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado especialmente contundente a la hora de censurar una decisión judicial al ser preguntada por el criterio de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de reducir su pena a cuatro etarras al descontarles los años de condena cumplidos en Francia. Esta decisión provocó ayer la excarcelación de los históricos etarras Santiago Arrospide, 'Santi Potros', y Alberto Plazaola.

"Los ciudadanos no lo entienden y nosotros tampoco", "criterio incompresible", "nos produce desazón", "sencillamente esto no se puede hacer como lo ha hecho la Sección Primera" o que ese criterio "no cabe en la ley", son algunas de las palabras que ha empleado la vicepresidenta cuando ha sido preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha comenzado diciendo que en este caso el respeto a los criterios judiciales "es más difícil" porque hay "al menos dos" criterios judiciales diferentes "según la sección de la Audiencia Nacional con la que te encuentres". "Los ciudadanos no lo entienden y si me permite decirlo, nosotros tampoco", ha enfatizado.

Ha explicado que "el criterio del Gobierno es el criterio de la ley" y ha redundado en que la ley que se aprobó, "y que entraba en vigor al día siguiente de alguna de esas decisiones", es "muy clara sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer". "Ese criterio de la Sección Primera no cabe en lo que dice esa Ley", ha zanjado.

Ha recordado que estas decisiones parten de una decisión marco de la Unión Europea y que las decisiones marco "no son aplicables directamente mientras no existe una transposición". "Estamos absolutamente de acuerdo con el criterio de la Fiscalía de recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo", ha anunciado.

"Queremos decírselo a las víctimas, la posición del Gobierno está en la ley que salió de las Cortes, que sencillamente esto no se puede hacer como lo ha hecho la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Nos llena de desazón que ciudadanos se tengan que enfrentar a criterios judiciales tan dispares y algunos tan incomprensibles", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH