Miquel Vilardell pide "diferenciar claramente" la atención sanitaria pública y privada

|

Miquel Vilardell pide "diferenciar claramente" la atención sanitaria pública y privada

El presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (Casost), Miquel Vilardell, ha pedido que se "diferencie claramente" la atención sanitaria pública de la privada para evitar malas praxis médicas y posibles vulneraciones de las listas de espera en función de si los pacientes pagan o no.

"Hay que separar bien lo privado de lo público, así como evitar que hayan puertas giratorias y ser transparentes en todos los procesos", ha manifestado Vilardell durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Salud del Parlament.

Ha afirmado que "si se mezcla mucho la sanidad pública con la privada se corren riesgos, aunque se intente hacer bien", después de que los grupos parlamentarios le hayan preguntado por el incremento de la actividad privada en los centros con financiación pública.

"Tenemos todas las herramientas para ser transparentes, ahora solo hace falta que las usemos bien", ha dicho Vilardell, que también ha pedido que si se implantan tasas y copagos no se haga de forma lineal para garantizar que las personas sin recursos no queden excluidas.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Ha pedido que se inviertan más recursos en la investigación biomédica: "Además de ser un sector decisivo para seguir manteniendo el modelo de calidad de la sanidad catalana, es un ámbito estratégico para la economía del país".

Además, ha instado al Govern a "buscar las medidas que sean necesarias para que nadie quede excluido del sistema sanitario por motivos económicos", y ha apostado por elaborar políticas de prevención en este sentido.

PLAN DE SALUD

Vilardell ha pedido a todos los grupos parlamentarios que trabajen para alcanzar un acuerdo de mínimos para elaborar un Plan Nacional de Salud, teniendo en cuenta que "hay temas esenciales para los ciudadanos que se deben abordar con responsabilidad, al margen de intereses propios".

"Si nos ponemos todos de acuerdo en las cosas intocables, ganaríamos mucho", ha concretado, y ha instado a dejar de lado los discursos partidistas para lograr un pacto sanitario que beneficie el máximo posible a los ciudadanos.

También se ha referido al programa Visc+ de venda de datos sanitarios, y ha exigido dos requisitos: "Confidencialidad y que se conozcan claramente todos los procesos para evitar cosas raras".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH