AVEL·LÍ, 'LOS BREVES' Y LAS DEFINICIONES

Joan Ferran

El próximo sábado 13 de diciembre tendrá lugar en Vilanova y la Geltrú la presentación al público del libro "Breves reflexiones desde la izquierda 2010-2013".

El próximo sábado 13 de diciembre tendrá lugar en Vilanova y la Geltrú la presentación al público del libro "Breves reflexiones desde la izquierda 2010-2013". Entre el mes de diciembre de 2010 y el de 2013 un hombre bueno, honesto y solidario ?Avel·lí Serrano Moreno fue escribiendo notas, análisis y opiniones diversas sobre la actualidad social y política, la cultura y la vida cotidiana . Su prosa comprensible invitaba e invita a la reflexión. Sus pensamientos fueron animar a otras personas a decir su por escrito. Lo que en un principio fue una aportación individual, fruto de una circunstancia particular, se convirtió en un ejercicio colectivo lleno de buenas vibraciones. Tanto es así que pronto tendremos entre las manos un par de volúmenes editados por El Cep i la Nansa donde podrá encontrar eso de lo que os hablo.

Avel·lí, dan fe las ideas que dejó escritas, era un hombre de izquierdas de verdad. Sí, de aquellos que conocemos más por su trayectoria y compromiso social que por palabras grandilocuentes pronunciadas ante un auditorio de convencidos. Os preguntaréis donde quiero ir a parar con todo esto. Muy sencillo. Más allá de rendir merecido homenaje al trabajo realizado por Avel·lí, quiero salir al paso de todos aquellos que, durante los últimos tiempos, intentan apropiarse del nombre de las cosas, de las definiciones, del pensamiento que es patrimonio de todos. Dicen que el socialismo y la socialdemocracia están en crisis pero, mira por donde, ahora resulta que todos quieren poseer el copyright de la marca socialdemócrata. Lo pretende ERC. Lo reivindican los que han huido del PSC. Parece ser que 'Podemos' y PSOE compiten para ajustar sus propuestas a los cañones de la Internacional. Incluso hay quien dice que CDC tiene una fuerte alma socialdemócrata. Son, somos, como criaturas peleándose por un juguete...

Decía Avel·lí en uno de sus Breves, tras hablar de Platón y Aristóteles, que 'las ideas socialistas se han ido formando entre la utopía y la transformación material de la sociedad'. Sabias palabras las suyas que hermanan ideas en plural y realidades concretas.

Sospecho que, en este conjunto de más de 540 artículos recogidos en el libro mencionado, el lector no encontrará ninguna definición definitiva ni ningún intento apropiación de conceptos. 'Los Breves escritos por Avel·lí son, sobre todo, abiertos, poliédricos e interpretables. Porque, amigos míos, se empieza a estar harto de definiciones exactas y cerradas. Prefiero pensar que el socialismo es la corriente de fondo que, desde hace siglos, lucha por la emancipación de los humanos, que lo hace bajo el impulso de una moral y un sentimiento difícil de explicar, que está en el germen de toda rebelión contra lo que es injusto. Avel·lí lo tenía claro.
'Los Breves...' son una lectura balsámica para los tiempos que corren.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH