Uno de los magistrados que decidirá sobre la querella contra Mas reprocha a los partidos la "judicialización" de la política

|

Uno de los magistrados que decidirá sobre la querella contra Mas reprocha a los partidos la "judicialización" de la política

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha reprochado a los grupos parlamentarios la "judicialización" de cuestiones políticas, sociales y económicas y les ha avisado de que los tribunales no pueden asumirlas.

"La Cámara está para hacer unas cosas y nosotros estamos para otras, pero no se nos pueden traspasar todas las cuestiones a nosotros", ha alertado este jueves al final de su comparecencia en la comisión de justicia de Parlament para presentar la memoria del TSJC de 2013.

Gimeno también ha recordado a las formaciones parlamentarias de que son los cargos políticos, "y no los jueces", quienes escriben los boletines oficiales y el presupuesto que se destina a la justicia.

Miguel Ángel Gimeno, como presidente de la sala civil y penal del TSJC, formará parte de la sala del tribunal que decidirá si admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las consejeras Joana Ortega y Irene Rigau por desobediencia y otros delitos en la votación del 9-N.

APARENTAR IMPARCIALIDAD

Miguel Ángel Gimeno ha resaltado además este jueves la obligación de los jueces de "tener una apariencia de imparcialidad".

"No podemos hacer ninguna actuación contraria con esta apariencia de imparcialidad", ha respondido a los periodistas al preguntársele, tras una comparecencia parlamentaria, por el archivo de la diligencias contra 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Catalunya.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado las diligencias abiertas contra estos jueces al entender que no incurrieron en falta disciplinaria alguna y al considerar que su actuación está amparada por los derechos fundamentales de libertad de expresión y de opinión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH