Fomento del Trabajo cree que un Govern transitorio pondría en riesgo inversiones

|

Fomento del Trabajo muestra su respeto al TSJC tras admitir querellas contra Mas, Ortega y Rigau

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, se ha mostrado contrario a anticipar las elecciones en Cataluña y ha considerado que una legislatura transitoria de 18 meses como propuso el presidente de la Generalitat, Artur Mas, podría perjudicar la economía catalana porque pondría en riesgo ciertas inversiones.

"Que se acorte la legislatura no nos parece el mejor posicionamiento. Lo natural es que se cumplan los plazos, y las legislaturas son para cuatro años", ha manifestado este jueves en una rueda de prensa previa a la asamblea general que lo ha de proclamar de nuevo presidente de la patronal.

También es reticente a una posible lista electoral que incluya a la sociedad civil, y ha alertado de que durante un proceso transitorio puede haber proyectos e inversiones que se aplacen o que se desvíen "hacia otros puntos del globo".

"No es bueno tener elecciones cada dos años, esto por principio", ha insistido el presidente de la patronal, que ha apelado a la responsabilidad de los gobernantes y de los partidos.

En cuanto a la relación entre la Generalitat y el Gobierno central, ha vuelto a reclamar diálogo: "Queremos una manera natural de entendimiento".

PRESUPUESTOS

Sobre los presupuestos de la Generalitat para 2015 presentados esta semana por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha considerado que son "de difícil encaje" por las partidas que dependen de fondos procedentes del Estado, pero ha pedido un esfuerzo a todos los grupos parlamentarios para que se aprueben.

"Nos gusta que los presupuestos cuadren, pero especialmente nos gusta que se aprueben. Pedimos un esfuerzo para que el Govern, como cualquier empresa, tenga unos presupuestos aprobados", ha señalado Gay de Montellà, argumentando que es la manera de conseguir normalizar la situación de la Generalitat.

"Un gobierno no ha de estar como estuvo en 2013, con un presupuesto prorrogado, y esta vez podría pasar lo mismo", ha alertado, por lo que ha subrayado la necesidad de aprobarlos para evitar la inestabilidad.

UNIDAD EN LA PATRONAL

En su discurso en la asamblea general, Gay de Montellà ha reivindicado un Fomento del Trabajo unido y fuerte: "Mantener la unidad en un momento complejo como el que vivimos es mérito de todos nosotros en conjunto".

"Hoy demostramos a nuestro entorno que Fomento es fuerte porque seguimos trabajando con grandes consensos y, por tanto, con paso firme", ha sostenido el presidente.

Ha señalado, entre los principales ejes del nuevo mandato, profundizar en el liderazgo y el prestigio social del empresario y promover la participación de las mujeres, ya que ha afirmado que su intención es que lleguen a representar el 30% en los órganos de gobierno de las organizaciones de la patronal, pero ha admitido que aún es difícil de conseguir, aunque sí que se conseguirá este porcentaje entre los socios individuales.

Entre las novedades de la nueva junta directiva, destaca la reducción de vicepresidencias, de nueve a cinco, entre las que se incluye la de Fepime --encabezada por su presidente, Elena de Felipe--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH