Rajoy traslada a Sánchez su rechazo a la propuesta del PSOE de crear una subcomisión para reformar la Constitución

|

Rajoy traslada a Sánchez su rechazo a la propuesta del PSOE de crear una subcomisión para reformar la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no está de acuerdo con su propuesta de crear una subcomisión parlamentaria para reformar la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Rajoy ha traslado personalmente este rechazo a Sánchez, quien esta misma mañana ha contactado con el presidente del Gobierno para informarle de que registraría en el Congreso de los Diputados su iniciativa para comenzar a hablar de la reforma de la Carta Magna.

Sánchez y Rajoy no hablaban desde hacía semanas. La última vez que se conoció un contacto personal entre ambos tuvo lugar cuando la crisis del ébola. Con anterioridad, la situación en Cataluña también había sido motivo de conversaciones entre ambos.

CRITICA QUE SIGA SIN CONCRETAR SU PROPUESTA

Rajoy ha criticado que el PSOE siga sin presentar una propuesta concreta sobre la reforma del texto fundamental. Los socialistas han registrado hoy una iniciativa para crear una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar a delimitar el alcance de la reforma "parcial" de la Carta Magna, que cuente con las opiniones de expertos.

En esa conversación telefónica, el presidente del Gobierno ha manifestado a Pedro Sánchez que iniciativas de tanta importancia como una reforma constitucional no pueden plantearse de manera unilateral.

Asimismo, Mariano Rajoy ha aprovechado esa charla para recordar al secretario general del PSOE que la estabilidad política e institucional es una de las grandes fortalezas actuales de España, han indicado las mismas fuentes.

NECESARIO EL CONSENSO

Rajoy está dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución pero siempre pone el acento en el consenso. "Me gustaría que tuviera un mínimo de consenso porque creo que en este momento una Constitución para solo dos partidos no es el mejor servicio que se le puede hacer a España", dijo hace justo un mes en la clausura del congreso de la Empresa Familiar celebrado en Alicante.

El presidente, que cree que el PSOE quiere una reforma para "evitar algún problema generado en los últimos tiempos en España" o para "contentar a alguien", ya pidió a Sánchez en ese mismo acto de Alicante que aclarara si quiere "más o menos competencias para el Estado", "federalismo asimétrico o simétrico" y cuál va a ser el modelo de financiación que defienda en su reforma constitucional. "Esas preguntas no son menores", dijo entonces.

EL GOBIERNO VE PRIORITARIO UN ACUERDO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Gobierno considera que la prioridad en este momento es buscar acuerdos de materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción en el marco de la oferta que el propio Rajoy lanzó hace una semana a los grupos de la oposición durante el debate sobre la corrupción celebrado en la Cámara Baja.

Precisamente, la última encuesta del CIS conocida hoy recoge cómo la preocupación por la corrupción se disparó el pasado mes de noviembre experimentando una subida de 21 puntos al calor de la 'Operación Púnica', la concesión del tercer grado al exministro Jaume Matas y la polémica surgida tras conocerse los viajes que el ahora presidente de Extremadura, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante su etapa de senador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH