El Govern abrirá delegaciones en Roma y Viena en 2015

|

francesc homs

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que abrirán una nueva delegación de la Generalitat en Roma y otra en Viena en 2015.

Lo ha explicado durante la conferencia que, bajo el título de 'El caso catalán: transformación de la forma del Estado, autodeterminación, proceso federativo europeo', ha pronunciado en la capital italiana en el marco de una jornada con expertos constitucionalistas italianos y catalanes.


La Generalitat tiene actualmente delegación en Bruselas (Bélgica), París (Francia), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania) y Washington (Estados Unidos), y la apertura de dos más obedece a la reciente aprobación de la Ley de Acción Exterior en el Parlament que pretende lograr "la máxima proyección exterior de Catalunya y de sus intereses" y posicionarse como un actor internacional activo en materias de su competencia e interés, especialmente en las relaciones con la UE.


De hecho, el Govern tuvo una delegación en Roma, situada en el palacio Cecchiini, en los últimos años de los gobiernos de Jordi Pujol, pero el tripartito de Pasqual Maragall la cerró poco después de ganar las elecciones junto con la de Casablanca (Marruecos).


En 2011, con CiU de nuevo en la Generalitat, se llevó a cabo otro plan de reestructuración de la acción exterior que conllevó el cierre de la delegación que había en Buenos Aires (Argentina), cuyas funciones las asumió ACCIÓ --agencia de apoyo a la empresa catalana en el exterior--, quedándose entonces con las cinco actuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH