150 sentencias obligan a la Generalitat a abonar 44 días de la paga extra de 2012

|

Título de la imagen

Este martes varios juzgados catalanes emitieron al mismo tiempo 150 sentencias que obligan a la Generalitat a abonar  un porcentaje de la paga extra de Navidad de 2012 equivalente a 44 días. Todas las denuncias fueron interpuestas por UGT y han obtenido un fallo firme, por lo que el Gobierno catalán deberá ingresar el dinero durante los próximos dos meses.

En los dictámenes también obligan a la Generalitat a pagar los intereses "desde el día en que se debió de haber abonado hasta el día de su pago" según han explicado en UGT. Los dictámenes corresponden a 81 Mossos, 21 funcionarios de educación y 48 de otras áreas de la Administración catalana.

Estos tribunales han reconocido el derecho de los trabajadores públicos y funcionarios a percibir esta parte de la paga extra de diciembre que fue suprimida en 2012 por el Gobierno central ya que la medida entró en vigor 44 días después del 1 de junio, fecha en la que estos empleados comenzaron a devengar la doble de Navidad.

UGT aseguró que estas sentencias "marcan un punto de inflexión abriendo un tapón" para los funcionarios. Nosotros hemos inundado los tribunales de Cataluña con estas denuncias, pero hasta ahora solo había habido un goteo de sentencias. Lo que han hecho los juzgados es acumularlas y resolverlas de golpe".

Pero estas 150 sentencias solo son el principio porque habrá tandas de resoluciones en las próximas semanas, ya que UGT tiene más de 5.000 recursos presentados en Catalunya. El sindicato exigió a la Generalitat que abone de forma inmediata la parte de la paga extra de 2012 a los más de 200.000 funcionarios y empleados públicos que dependen de ella, "ya que más de 200 sentencias avalan la argumentación jurídica utilizada por la UGT".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH