La justicia europea da la razón a España y anula reducción de 3,1 millones de fondos comunitarios a Zaragoza

|

La justicia europea da la razón a España y anula reducción de 3,1 millones de fondos comunitarios a Zaragoza

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dado este jueves la razón a España y ha anulado la decisión de la Comisión de reducir en 3,1 millones de euros los fondos comunitarios concedidos a proyectos de saneamiento y depuración de aguas residuales de la ciudad de Zaragoza. El fallo argumenta que Bruselas, que reclamó la devolución de estas ayudas por irregularidades en la adjudicación de contratos, no respetó los plazos legales.

Las ayudas en cuestión se concedieron entre 1996 y 2000 para la realización de 35 proyectos enmarcadas en las tres fases del proyecto de saneamiento de Zaragoza. Durante una auditoria en España en 2002, el Ejecutivo comunitario detectó que el Ayuntamiento de la ciudad había incumplido las normas comunitarias de contratación pública al dividir artificialmente la obra y no publicar los contratos en el Diario Oficial de la UE. Por ello, en 2008 impuso una corrección financiera de 3,1 millones de euros.


España interpuso un primer recurso en primera instancia ante el Tribunal General de la UE que fue desestimado. Sin embargo, su recurso de casación ante el Tribunal de Justicia sí ha sido estimado, y el fallo de este jueves anula tanto la sentencia del Tribunal General como la decisión de Bruselas de 2008.


El fallo señala que, según las normas de la UE, la Comisión tendría que haber adoptado su decisión sobre la recuperación de las ayudas en un plazo máximo de seis meses tras la audiencia concedida a España. Sin embargo, en este caso transcurrió más de un año entre la audiencia (celebrada el 14 de junio de 2007) y la decisión final de Bruselas (28 de junio de 2008). "Por lo tanto, la Comisión no respetó el plazo de seis meses. Ello conlleva la anulación de su decisión, que no fue válidamente adoptada", concluye la sentencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH