El TC rechaza el recurso de la Generalitat contra la suspensión del 9N

|

tribunal 9constitucional

El Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles no admitir a trámite el recurso que la Generalitat presentó contra la suspensión del proceso participativo del 9N, según han confirmado fuentes del Ejecutivo catalán. Los magistrados también desestiman, aduciendo que son extemporáneos, los argumentos adicionales que la Generalitat presentó, y rechazan ofrecer una aclaración de su decisión de admitir a trámite el recurso del Estado -lo que en conllevó la suspensión automáticamente- porque entienden que no es necesario un pronunciamiento adicional.

El 7 de noviembre la Generalitat presentó un recurso ante el TC donde solicitaba que reconsiderara su decisión de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno había presentado contra el proceso participativo, lo que había activado automáticamente la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que establece la suspensión de cualquier norma o decreto aprobado por un gobierno autonómico recurrida por el Estado. Además, el Gobierno pedía una aclaración de la providencia de admisión a trámite del recurso del Gobierno bajo el argumento de que resultaba "confusa". El 11 de noviembre envió también al TC una ampliación de argumentos que recogía manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Los magistrados rechazan todas estas iniciativas, comenzando por el recurso contra su decisión original de admitir a trámite el recurso del gobierno español. Consideran adecuada a la Ley aquella decisión porque están obligados a admitir a trámite cualquier recurso de inconstitucionalidad que se presente correctamente a nivel formal, y porque el artículo 161.2 de la Constitución deja claro que la suspensión del precepto impugnado por el Estado es automática si el Ejecutivo español solicita que se aplique.


Además, el TC entiende que no son necesarias aclaraciones adicionales. Evitan de esta manera un nuevo pronunciamiento que pueda ser leído en clave política, y apuntan que la ampliación de argumentos que la Generalitat hizo el día 11 de noviembre es extemporánea porque estaba fuera de plazo y ya se había adoptado una decisión al respecto.


Por último, el TC da un plazo de 20 días a las partes para que puedan presentar alegaciones contra su decisión de desestimar los recursos de la Generalidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH