Al menos 32 detenidos en Nueva York en las protestas por el fallo que exonera a un policía de la muerte de Garner

|

Al menos 32 detenidos en Nueva York en las protestas por el fallo que exonera a un policía de la muerte de Garner

Al menos 32 personas han resultado detenidas durante la tarde del miércoles en las protestas registradas en la ciudad de Nueva York, donde cientos de ciudadanos se han lanzado a la calle para denunciar la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el agente de Policía neoyorquino Daniel Pantaleo, que asfixió hasta la muerte al joven afroamericano Eric Garner, en un hecho ocurrido el pasado 17 de julio.

Los manifestantes se han reunido en varios puntos significativos de Manhattan, como Times Square y Union Square, marchando pacíficamente hacia la zona norte hasta el Rockefeller Center, donde una multitud contemplaba la ceremonia de encendido de la iluminación del árbol de Navidad. Allí un grupo de manifestantes trataron de romper las barreras de la Policía, que procedió a arrestar a varias decenas de ellos.

Durante la jornada de protesta se ha llegado a bloquear durante un tiempo Columbus Circle, en el ángulo suroeste de Central Park, mientras que otro grupo de manifestantes se congregaban en Staten Island, en el mismo sitio donde se produjo el arresto de Garner por vender cigarrillos libres de impuestos. "Si no hay justicia. No habrá paz", han coreado los manifestantesen Nueva York, criticando a un cuerpo policial al que tachan de "racista", según ha informado la cadena estadounidense CNN. En la estación Grand Central, también en Manhattan, decenas de personas se tumbaron en el suelo en señal de protesta.

El caso de Garner generó atención nacional en Estados Unidos después de que se divulgase un video del funcionario Daniel Pantaleo arrestándole. Garner, de 43 años de edad, sufría asma y se le puede escuchar en la grabación diciendo que no puede respirar, unos segundos antes de morir asfixiado.

Las protestas se han repetido también en otras ciudades, como Washington, Filadelfia, Oakland o Atlanta, donde han tenido lugar marchas espontáneas. Los manifestantes cantaban, entre otros lemas, "Manos arriba, no disparen" y "No puedo respirar", que fue lo que dijo Garner repetidamente antes de perder el conocimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH