La OMM confirma que 2014 puede convertirse en el año más caluroso de la historia

|

La OMM confirma que 2014 puede convertirse en el año más caluroso de la historia

El año 2014 tiene visos de convertirse en uno de los años más calurosos, cuando no el más caluroso, que se haya registrado jamás, según las estimaciones preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una previsión que ya había adelantado recientemente la Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA).

Ahora, la OMM apunta que los motivos de este registro se debe fundamentalmente a unas altas temperaturas mundiales "sin precedentes en la superficie del mar, que muy probablemente permanecerán por encima de las normales hasta finales de año". "Esas altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros", añade.

La declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014 indica que la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en aproximadamente 0,57 grados centígrados (1,03 grados Fahrenheit) a la media de 14,00 °C para el período de referencia 1961-1990, y en 0,09 °C a la media de los diez últimos años (2004-2013).

De este modo, subraya que si en noviembre y diciembre se mantiene la misma tendencia, probablemente 2014 sea el año más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998. Por ello, la OMM precisa que este hecho confirma la tendencia subyacente al calentamiento a largo plazo.

"De la información provisional para 2014 se desprende que catorce de los quince años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI --señala el secretario general de la OMM, Michel Jarraud--. En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan". Además, ha advertido de que lo que resulta "particularmente insólito y alarmante" este año son las altas temperaturas de vastas zonas de la superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte.

Así, asegura que debido a unas emisiones de gases de efecto invernadero sin precedentes y a su concentración en la atmósfera, "el planeta se ve abocado a un futuro de lo más incierto y, probablemente, inhóspito".

NEGOCIACIONES SOBRE EL CLIMA EN LIMA

Esta declaración provisional se ha publicado en el contexto de las negociaciones anuales sobre cambio climático que este año se están celebrando en Lima (Perú). En esta línea, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, ha declarado que el clima mundial está cambiando y que "cada año aumenta el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias que pueden acarrear para la humanidad".

"Afortunadamente nuestro clima político también está cambiando y, manifiestamente, los gobiernos, con el apoyo de los inversores, los empresarios y los encargados municipales se están encaminando hacia la concertación de un acuerdo universal sobre el clima en París en 2015 que sea útil y mantenga el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados", ha añadido.

La temperatura media del aire en superficie sobre la tierra de enero a octubre de 2014 fue de aproximadamente 0,86 °C por encima de la media correspondiente al período 1961-1990, siendo por tanto la cuarta o la quinta más alta de las registradas para esos mismos meses. Mientras, las temperaturas mundiales en la superficie del mar fueron las más altas de las que se tenía registro, situándose en unos 0,45 °C por encima de la media de 1961-1990.

Además, la superficie del hielo marino en el Ártico alcanzó su extensión mínima anual, de 5,02 millones dekm2, el 17 de septiembre y fue la sexta más pequeña de la que se tienen datos, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos. Así, la superficie del hielo marino en la Antártida alcanzó una extensión máxima diaria de 20,11 millones de km2 el 22 de septiembre, estableciéndose así un nuevo récord por tercer año consecutivo.

El último análisis de las observaciones realizadas en el marco del programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM revela que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) alcanzaron nuevos máximos históricos en 2013. Todavía no se han procesado los datos para 2014.

El promedio de los niveles atmosféricos mundiales de CO2 alcanzó 396,0 partes por millón (ppm), o sea, aproximadamente el 142% del nivel medio de la era preindustrial. El incremento de 2012 a 2013 fue de 2,9 ppm, que es el mayor aumento interanual, registrándose en varias estaciones del hemisferio norte niveles superiores a 400 ppm. El aumento global del CO2 atmosférico de 2003 a 2013 corresponde a aproximadamente el 45% del CO2 emitido por las actividades humanas. El 55% restante es absorbido por los océanos y la biosfera terrestre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH