En España más de ocho millones de personas sufren dolor

|

En España más de ocho millones de personas sufren dolor

En España más de ocho millones de personas sufren dolor y el 60 por ciento de los casos aún está infratratado, por lo que la Sociedad Española del Dolor (SED) con el apoyo de TEVA Oncology han puesto en marcha este miércoles la campaña de sensibilización 'Da voz al dolor', con el objetivo de resaltar la importancia de que los pacientes deben comentarlo en sus consultas médicas y para explicar la labor que realizan las Unidades de Dolor de los hospitales.

Las mujeres sufren el dolor en mayor medida que los hombres (del 52% al 66% del total), siendo los mayores de 60 años los que más dolor padecen. Por esto, la principal actividad de esta campaña ha consistido en instalar una Unidad de Dolor en el intercambiador de Moncloa de Madrid en la que un grupo de mimos se ha encargado de animar al público para que den expresión al dolor.

Esta unidad móvil ha estado atendida por anestesiólogos y por terapeutas de Unidades de Dolor, que se han encargado de mostrar a los transeúntes cómo mejorar la realización de actividades de la vida diaria con dolor. Además, a aquellas personas que han querido participar se les ha realizado una medición con la Escala Visual-Analógica (EVA) para valorar la intensidad del dolor.

En la actualidad España cuenta con 184 Unidades de Dolor distribuidas en los diferentes hospitales del país, en las que realizan un tratamiento integral del paciente con dolor para que pueda recuperar su bienestar físico y emocional.

"Los principales objetivos de estas Unidades son seducir la incidencia y severidad del dolor, mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir las complicaciones derivadas de una reducción ineficaz del dolor y educar a los pacientes y a sus familiares sobre los beneficios de una analgesia eficaz y sobre los riesgos de un tratamiento inapropiado del dolor, entre otros", ha señalado el jefe de la Unidad de Dolor de la Clínica Universitaria de Pamplona y vocal de la SED, el doctor Juan Pérez Cajaraville.

En este sentido, Fernando Andrés, paciente con dolor crónico, ha asegurado que el dolor "invalida para hacer otras cosas, machaca a la persona, la deja fuera de su ámbito normal de vida". Además, a una persona con dolor "le cuesta relacionarse porque no tiene buen humor", ha añadido.

Por esto mismo, el doctor Cajaraville ha insistido en que el dolor hay que abordarlo de forma multidisciplinar, por lo que este concepto "debe contribuir a situarse como referencia, formación y consulta para todas las especialidades, en todo lo que se refiera al dolor complejo, su diagnóstico, tratamiento y seguimiento".

En lo referente al gasto sanitario, la jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y vocal de la SED, la doctora Concepción Pérez Hernández, ha explicado que "el dolor, y sobre todo, su abordaje incorrecto provocan consecuencias económicas importantes. Se estima que su coste es de alrededor de un 3 por ciento del PIB en Europa, tanto por los costes directos como indirectos relacionados con el dolor".

EL DOLOR IRRUPTIVO ONCOLÓGICO

El Dolor Irruptivo Oncológico (DIO) es uno de los dolores oncológicos más frecuentes y se presenta como una exacerbación aguda del dolor caracterizada por aparecer una media de cuatro veces al día, con una duración media de entre treinta minutos y una hora.

"A pesar de la alta incidencia de pacientes con Dolor Irruptivo Oncológico (entre el 40% y el 80%), éste continúa estando infradiagnosticado y aproximadamente en la mitad de los pacientes no se diagnostica adecuadamente y, por tanto tampoco se trata correctamente", ha indicado el jefe de sección de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Alicante y vocal de la SED, César Margarit Ferri.

Por ello, los especialistas han querido incidir en la necesidad de detectar, diagnosticar y tratar el DIO lo antes posible, con un tratamiento personalizado y administrando los fármacos más adecuados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH