España en el puesto 37 de índice de percepción de corrupción según la ONG Transparencia Internacional

|

España en el puesto 37 de índice de percepción de corrupción según la ONG Transparencia Internacional

España ocupa el puesto número 37 del índice de percepción de la corrupción de 2014 en el sector público, un estudio elaborado por la ONG Transparencia Internacional (TI) que en sus primeras diez posiciones coloca a Suiza y Luxemburgo, dos países que están en el punto de mira por su secreto bancario.

En una rueda de prensa, el presidente de TI España, Jesús Lizcano, ha explicado que pese a que los resultados puedan parecer "contradictorios", este estudio sólo "juzga" la transparencia en las instituciones públicas y gobiernos. "Otra cosa son los bancos suizos que dejan mucho que desear", ha dicho, haciendo hincapié en la necesidad de discernir entre empresas, funcionarios e instituciones.

Lizcano ha presentado este miércoles el resultado de este índice en el que se han analizado 175 países de todo el mundo a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. España, que este año ocupa el puesto 37 con una puntuación de 60 sobre 100 --en una escala donde el 0 representa los altos niveles de percepción de corrupción--, ha mejorado con respecto al pasado año cuando ocupó el puesto número 40 del ranking global obteniendo una puntuación de 59.

Por delante de España, además de Suiza y Luxemburgo, destacan otros países que en algún momento fueron catalogados por la OCDE como paraíso fiscal, como por ejemplo las Bahamas o Chipre. Asimismo, hay por encima de España hay países árabes --Emiratos Árabes Unidos o Qatar-- en los que gobiernan regímenes autoritarios. "No suele haber correlación entre libertad y transparencia", ha señalado el presidente de TI al respecto.

ESPAÑA "NO TIENE CORRUPCIÓN SISTÉMICA"

A pesar de que España ha subido tres puntos, el resultado no expresa "un cambio real" porque se debe a una cuestión de redondeos y ajustes como por ejemplo que Brunei no se ha evaluado e Israel ha bajado hasta empatar con España, ha asegurado Lizcano.

Durante la valoración del resultado, ha explicado que esta "bajada" en la percepción de la corrupción en España "no es un cambio real" pero sí demuestra que "se ha consolidado" el descenso en la percepción de la corrupción ya que el índice de 2014 está "más o menos igual" que el año pasado.

Desde el optimismo, ha destacado que esta pequeña subida en la percepción demuestra que en España "no hay corrupción sistémica" ni "estructural" sino que sólo hay corrupción política y de "ciertas empresas". "España no tiene corrupción sistémica como ocurre en un gran número de países, sino múltiples escándalos de corrupción política en los niveles superiores de los partidos y en los gobiernos locales y autonómicos", señala la ONG.

Asimismo, ha hecho hincapié en que España tiene por encima a 19 países europeos --entre ellos Portugal (en el puesto 31) o Polonia ( en el 35)-- aunque está por encima de países como Grecia e Italia y en "una posición manifiestamente mejor que otros" que pertenecen a la Unión Europea (UE). Rumanía, junto a los dos últimos países mencionados, son los países europeos que obtiene la puntuación más baja con 43 sobre 100 y la posición número 69 del ranking.

En un ámbito más internacional, Lizcano ha recalcado que los resultados son "bastante mejorables" porque más de dos tercios de los 175 países incluidos en el estudio han obtenido una puntuación inferior a 50. Las dos primeras posiciones de 2014, con una puntuación de 92 y 91 respectivamente, la ocupan Dinamarca y Nueva Zelanda; mientras que Corea del Norte y Somalia comparten el último lugar con 8 puntos.

LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN "IRÁ REDUCIÉNDOSE"

Por su parte, Antonio Garrigues Walker, ha resaltado que España "está siendo uno de los países en los que los datos empiezan a ser más positivos". "El que crea que España es el peor del mundo se equivoca radicalmente", ha zanjado, subrayando que también la "sensación de impunidad empieza a corregirse" y que ante estos resultados "lo lógico es pensar que la percepción va a ir reduciéndose".

El catedrático Manuel Villoria considera que en la percepción de la corrupción los cambios "suelen ser moderados" porque el propio índice "no permite cambios tan elevados y dramáticos al ser un estudio riguroso". En su opinión, lo que España debe hacer es "acercarse" a los 19 países europeos que tiene por encima "que son la referencia en Europa" y "no compararse con países del tercer mundo o en vías de desarrollo".

Villoria, que también ha insistido en que otros países del sur de Europa se encuentra en posiciones peores, ha valorado positivamente que en España la corrupción "no está expandida en todos los niveles del sistema" desde los policías o jueces "hasta los ministros".

Desde la ONG ven necesario "constitucionalizar" el derecho de los ciudadanos a la transparencia y, entre otras medidas, propone la despolitización de las instituciones públicas. En esta línea, Garrigues, ha dicho que el nombramiento de cargos por parte del Ejecutivo no es el problema y por ello, ha apostado más por "controlar" que las personas nombradas en las instituciones se comporten con "independencia" mientras que por su parte Villoria ha abogado por la "profesionalización" de la administración pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH