La Vanguardia prepara nuevos despidos para de final de año

|

La Vanguardia prepara nuevos despidos para de final de año

La Vanguardia con un gasto económico en personal muy alto, según los gestores del diario , tiene preparado un nuevo plan de despidos encubierto; es la jubilación anticipada, previa indemnización económica a los periodistas sénior mayores de 58 años, con el objetivo de disminuir al máximo sus gastos en personal y aliviar su maltrecha economía, pese a las múltiples subvenciones directas e indirectas recibidas de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y de más instituciones públicas.

El diario que esta misma semana se proclamaba como el diario más leído en Catalunya, que aparte de las suscripciones y las pocas ventas en kioscos, se pueden encontrar de manera gratuita por deferencia de la Generalitat, en trenes, autobuses y demás centros, públicos, sigue con su plan de ruta de seguir reduciendo personal. En esta ocasión afectaría a un total de 20 veteranos con la consiguiente descapitalización de conocimientos y experiencia.


Ya en el 2009 La Vanguardia realizó un ERE que afecto al 33 % de la plantilla, un total de 90 personas, de los cuales, 24 correspondían a la redacción. La Federación de Sindicatos de Periodistas recogía el comunicado emitido por el Consejo Profesional del diario, en el que denunciaba los despidos y la pérdida de los profesionales que eran los siguientes:

José Bejarano: corresponsal en Andalucía y antena del diario en el Magreb. Reporto y uno de los principales expertos de España en inmigración.
Mercè Beltran: Redactora de Política. Analista y jefa de sección de Política. Responsable de Gente. Responsable, últimamente, de la información de Educación.
Lluís Bonet: Uno de los mayores expertos en cine de España. Redactor jefe de Espectáculos y crítico.
Juanjo Caballero: Redactor de Compaginación. Jefe de sección de Barcelona. Redactor jefe de La Revista. Redactor jefe del Magazine y miembro del Consejo Profesional que redactó el Estatuto de Redacción.
Maurici Creus: Laboratorista de fotografía en los talleres. Laboratorista y escanista de la sección de Fotografía de la redacción.
Carles Esteban: Redactor jefe de Economía. Coordinador de Sociedad y Vivir, desde donde impulsó las ediciones provinciales de Vivir. Redactor jefe de Internacional. Defensor del Lector. Redactor jefe de Continuidad.
Antonio F. Sandoval: Uno de los más veteranos y experimentados periodistas de Girona, corresponsal en esta ciudad y responsable de la edición Vivir en Girona.
Santiago Fondevila: Redactor de Sucesos. Jefe de sección de Espectáculos. Firma de referencia de la información de teatro en Barcelona.
Màrius Gener: Jefe de grupo de rotativas. Documentalista gráfico.
José Ramón González Cabezas: cronista parlamentario en Madrid, definido por el director Horacio Sáenz Guerrero como "nuestro Wenceslao Fernández Flórez". Redactor jefe de Política. Subdirector. Corresponsal en París. Redactor de Economía.
Mariano Guindal: Considerado el mejor conocedor del mundo empresarial en Madrid. Redactor jefe de Economía en la delegación madrileña.
Antonio Lázaro: linotipista, documentalista y colaborador de la sección de Economía.
Eugenio Madueño: Compaginador. Redactor de Política. Redactor de Sucesos. Reportero que destacó por la sensibilidad social de sus reportajes sobre Barcelona. Redactor jefe de Vivir. Redactor jefe de Nuevos Contenidos.
Joan Carles Magrans: Compaginador. Redactor de producción y desde hace muchos años responsable de cerrar el diario cada día.
Josep Maria Orta: Redactor experto en la política del PP, corresponsal político en Madrid y jefe de sección de Política. Redactor de deportes. Redactor de Comunicación.
Rosa Paz: Redactora de Política en Madrid. Subdirectora. Responsable de Continuidad. Responsable de la edición de fin de semana.
Nicolau Pérez: filólogo redactor de Edición. Redactor de Gente.
Guillermina Puig: Fotógrafa, autora de alguna de las fotos más recordadas de la transición. Redactora jefa de Fotografía.
Rafael Salas: Infografista. Miembro fundador de la sección de infografía.
Carles Salmurri: Documentalista. Redactor jefe de Documentación. Responsable de la modernización de un archivo centenario e impulsor de la digitalización del diario y de intranet.
Salvador Sansuán: Fotógrafo y retratista. Jefe de sección de Fotografía. Editor de fotografía.
Enric Tintoré: Coordinador de Economía. Miembro, en los últimos años, de la sección de Opinión. Editorialista.
Miguel Ángel Trenas: Veterano redactor de la sección de Cultura en la delegación de Madrid.
Albert Winterhalder: Documentalista y fotógrafo. Redactor de Documentación. Redactor de Vivir. Redactor de Suplementos Especiales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH