El Ayuntamiento de Sabadell acuerda personarse como acusación particular

|

El Ayuntamiento de Sabadell acuerda personarse como acusación particular

El Pleno del Ayuntamiento de Sabadell ha dado luz verde a la moción presentada por los grupos de la oposición a instancias de la Plataforma Sabadell Libre de Corrupción para que el consistorio se persone como acusación particular en el caso Mercurio, de presunta corrupción.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos de la oposición --Entesa por Sabadell, ICV, EUiA, PP y CiU-- y los votos en contra de todos los concejales que integran el gobierno del PSC.

"La moción tal como esta planteada no será viable porque no concreta en qué piezas del caso Mercurio debe de personarse el Ayuntamiento", ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Ramon Burgués.

Asimismo, ha añadido que personándose como acusación particular el equipo de gobierno estaría yendo en contra de los imputados e incautados y por lo tanto estaría vulnerando la presunción de inocencia.

El portavoz de ICV, Aureli Calvo, ha recordado el daño que el caso Mercurio ha hecho al buen nombre de la ciudad y ha pedido al equipo de gobierno que defienda el honor y los intereses de la ciudad.

"No les estamos pidiendo que inculpen a sus compañeros del PSC, les estamos diciendo que busquen la verdad, algo que ningún buen demócrata puede rechazar", ha afirmado en su intervención.

Por su parte, la portavoz de EUiA, Marisol Martínez, ha lamentado la actitud del PSC y ha considerado que "está utilizando excusas técnicas para justificarse" y no apoyar una moción que desde su punto de vista es digna e imprescindible.

En esta misma línea se ha expresado la líder de Entesa por Sabadell, Virgínia Domínguez, quién ha recriminado a Burgués que no haya dicho antes de la sesión que la moción era poco específica y ha recordado el caso del Ayuntamiento de Santa Coloma que se personó como acusación particular en el caso Pretòria para defender "su honor, su prestigio y recuperar la credibilidad ante la ciudadanía".

Por su parte, Carles Rossinyol (CiU), ha subrayado que personarse en este procedimiento "no significa ir contra nadie sino defender los intereses de una ciudad" y ha invitado al candidato a la alcaldía del PSC, Josep Ayuso, a desmarcarse de la posición del gobierno municipal y decidir si quiere defender los intereses de Sabadell o los de sus amigos.

Esteban Gesa (PP), ha asegurado que se trata de una "oportunidad de oro" y ha considerado que el equipo de gobierno debería de votar a favor porque es él quién mejor conoce los entresijos del Ayuntamiento.

Una vez aprobada la propuesta varias personas presentes en la sala han aplaudido y el alcalde de la ciudad, Joan Carles Sánchez ha explicado que ahora será la Junta de Portavoces la que deberá de concretar los términos de la moción.

Asimismo ha asegurado que el Ayuntamiento está colaborando con la investigación de los Mossos d'Esquadra en todo lo que la policía requiere y ha asegurado que no existe ninguna voluntad de esconder nada: "No hay ánimo de tapar nada y tenemos el convencimiento que si el juez determina que es necesario invitará al Ayuntamiento a personarse como acusación particular", ha advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH