Más de 100.000 dependientes han muerto sin atención desde 2011

|

Más de 100.000 dependientes han muerto sin atención desde 2011

Un total de 101.070 personas dependientes han muerto sin recibir la atención que habían solicitado desde 2011, según ha asegurado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha explicado que la reducción en 135.645 personas de la lista de espera (un 44 por ciento del total) que se señala el Gobierno se debe de forma mayoritaria a las defunciones antes de acceder al servicio.

De hecho, la organización ha acusado al Gobierno de "confundir" ofreciendo "datos sesgados" y de "alardear de unas cifras que en realidad corroboran el colapso del sistema y el abandono de miles de familias".

Así, ha criticado la "trampa" de situar la cifra de nuevos beneficiarios (274.796 más que en 2011) junto a la reducción de las listas de espera, dado que, según han indicado, esta última se ha producido "fundamentalmente a fallecimientos estando en espera y a retirada de derechos" de los solicitantes.

"Siendo ese dato cierto, --ha explicado en referencia al aumento de las personas que reciben atención-- es un engaño pretender que la reducción de la lista de espera se haya producido por un incremento de las atenciones".

Por el contario, señala que el saldo de altas y bajas del sistema, desde 2011 hasta el pasado 31 de octubre aporta un saldo negativo de 11.861 beneficiarios menos en la actualidad de los que entonces recibían atención.

Además, han recordado que la lista de espera solamente se reduce de tres modos: o bien atendiendo a quienes han solicitado servicios, o bien por la retirada del derecho a la atención, o bien porque fallezcan antes de acceder a ella.

Así, la organización ha indicado que desde 2012 hasta octubre de 2014 un total de 270.032 personas han entrado en la lista de espera de los Servicios de Atención a la Dependencia (SAAD) tras haber sido valorados con derecho a ello. La cifra, sumada a la de los que ya estaban en lista de espera, alcanza las 575.973 personas dependientes.

De todas ellas, 274.769 han recibido atención, mientras que al resto se les ha suprimido el derecho a solicitarla (29.838 personas) u "obviamente" han fallecido antes de recibirla (101.070 personas), según los datos aportados por la asociación.

De este modo, la reducción de la lista de espera se ha operado, no debido únicamente al número de personas que acceden a la atención cada año (que se ha ido reduciendo desde las 131.898 de todo 2012 hasta las 49.959 de los diez primeros meses de 2014) sino a la suma de las personas que han muerto antes de recibir los servicios, según la organización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH