PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos de Mas-Colell

|

PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos de Mas-Colell

PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP enmendarán a la totalidad de los presupuestos presentados este martes por el Conseller de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell, según han afirmado los distintos portavoces en rueda de prensa desde el Parlament.

PSOE

Maurici Lucena ha rechazado el proyecto de presupuestos para 2015 que el Govern ha presentado este miércoles, y tras diagnosticar que su previsión de ingresos "se subordina a la fantasía", por lo ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

"No cuadran por ningún sitio. No hace ser experto en contabilidad" para cerciorarse de ello, ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament el portavoz de los socialistas en la cámara catalana, Maurici Lucena.

El parlamentario socialista ha contrastado los 24.700 millones de euros de deuda que se generaron durante los siete años de tripartitos de izquierdas liderados por el PSC con los más de 32.000 millones creados bajo presidencia de Artur Mas, y ha destacado que en una eventual competición entre ambos, el actual conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, "sobrepasaría sobradamente" a su predecesor, Antoni Castells, que ahora forma parte de Moviment d'Esquerres (Mes).

PP

La líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes en Lleida que su partido va a presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Govern "porque son unos presupuestos ficticios, irreales, engañosos, con un capítulo de ingresos falseado en el que no son capaces de generar ingresos".

La popular considera que el presidente del Govern, Artur Mas, solo quiere que el Gobierno central les salve unos presupuestos "porque es incapaz de gestionar y de resolver los problemas de los catalanes".

"Artur Mas ha demostrado que es un gran organizador de manifestaciones y de simulacros antidemocráticos pero es un pésimo gestor que es incapaz de hacer presupuestos reales", ha agregado la presidenta del PP catalán.


Ha afirmado también que el presidente el Govern es incapaz de cumplir el déficit, que falsea los presupuestos y que "va a dejar la mayor deuda de la historia de Catalunya con más de 70.000 millones de euros" que en su opinión, van a hipotecar el futuro de las generaciones futuras.


Los presupuestos de la Generalitat demuestran la gran ineficacia de las políticas del Govern, a juicio de Sánchez-Camacho para quien Artur Mas, que quería un Gobierno de los mejores, "está siendo de los peores gestores de la política catalana".


Sánchez-Camacho ha dicho que en los presupuestos de 2014 se preveían unos ingresos de 2.300 millones y solo se ingresaron 300, según ella.


Tras apuntar este dato ha agregado que plantear que habrá ingresos teniendo en cuenta que los ha de ingresar el Gobierno central "es como si una economía doméstica hiciera la previsión de ingresos con deudas que no existen y con dinero que tienen que pagar otros".


ICV-EUiA


El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Josep Vendrell, ha anunciado este martes que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos de 2015, que ha definido como "los de la incertidumbre" porque fía parte de sus ingresos a la negociación con el Gobierno y se desconoce aún con quién saldrán adelante.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha pedido también al Govern que no utilice a los empleados públicos de "rehenes o moneda de cambio" para la aprobación de las cuentas y que garantice que cobrarán todas las pagas aunque no tiren adelante.

"Hay mecanismos suficientes para hacerlo", ha sostenido Vendrell, tras esgrimir que la incertidumbre política no puede afectar al salario, a las capacidades adquisitivas y los recursos de los trabajadores de la Generalitat.

Para Vendrell, los presupuestos de 2015 son la constatación del "fracaso" de una determinada política que, a su juicio, ha cronificado los recortes y la injusticia social.

"Son los presupuestos de un gobierno agotado y suponen una renuncia a ejercer el autogobierno porque lo fían todo al Gobierno", ha criticado.

CIUTADANS

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha anunciado este martes que presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2015, y ha avisado de que quedarán en "papel mojado" si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca elecciones anticipadas en Catalunya.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha tachado de ficticio el contenido de las cuentas al fiar parte de sus ingresos a inversiones y negociaciones futuras con el Gobierno "que nadie puede garantizar que se cumplirán".

También ha constatado que las cuentas llegan al Parlament sin saber cómo saldrán adelante después de que ERC haya apostado este martes por la prórroga presupuestaria y por la convocatoria de elecciones "lo antes posible", y de que el PSC haya rechazado apoyarlas.

"El hecho de que hayan partidas ficticias y trampa y de que puedan convocarse elecciones anticipadas hace que los presupuestos puedan quedar en papel mojado", ha advertido.

Sin embargo, ha apelado al Govern a garantizar la paga extra de los funcionarios en 2015, después de tres años sin cobrarla, al margen de que se anticipen las elecciones.

CUP

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos que este martes ha presentado el Govern, por basarse en una previsión de ingresos que ha tildado de "ficticia".

En rueda de prensa desde el Parlament, Arrufat ha cargado contra el Govern por haber incluido en las cuentas "limitaciones autoimpuestas" del gasto público, y ha destacado que en su opinión deberían haberse introducido otras iniciativas, como el impago de aquella parte de la deuda pública que no es legítima.

"Acatar el objetivo de déficit y el pago de la deuda sin cuestionar su conveniencia es un suicidio en torra regla, no en término revolucionarios sino keynesianos", ha agregado el parlamentario de la CUP, que ha asegurado que con este proyecto de cuentas, el Govern ha renunciado a hacer unos presupuestos realistas y donde predomina el interés público.

ERC

ERC ha exigido este martes al Govern que en vez de aprobar los presupuestos de 2015 se incline por impulsar un acuerdo político con otros grupos parlamentarios que incluya una prórroga de las cuentas y la convocatoria de elecciones "lo más antes posible", con el fin de tener un mandato democrático que permita proclamar la independencia en la próxima legislatura.

Así lo ha explicado el diputado de ERC Pere Aragonès en declaraciones a los periodistas en los pasillos en el Parlament, que ha asegurado que los republicanos centrarán su estrategia en las próximas semanas en defender su plan, en los diferentes contactos que entablen con el Govern.

Preguntado por si ERC contempla la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas, ha dicho que en su partido están "convencidos" de lo que acabará pasando será un adelanto electoral tras un gran acuerdo con el Govern al respecto.

ERC ha destacado también sus reservas hacia el calendario de aprobación de los presupuestos, ya que de imponerse las previsiones del Govern, las cuentas se aprobarían en el pleno del 4 de febrero, y si luego el presidente de la Generalitat, Artur Mas, disolviera el Parlament y hubiesen elecciones, la votación no se haría antes del 5 de abril, ya que tienen que transcurrir los 54 días preceptivos que establece la ley.

"Este escenario no es el que pida la ciudadanía. Si hay elecciones en febrero y marzo, o se disolverá el Parlmaent en plena tramitación presupuestaria" por lo que no habría más remedio de aplicar una prórroga presupuestaria, que es lo que ERC defiende, que sí que se ha ofrecido al Govern para aprobar las ampliaciones de crédito necesarias para que entre en vigor en el 1 de enero el fin de los recortes para los empleados públicos y los interinos.

Según Aragonès, el único escenario con el que hay que trabajar es el de facilitar la declaración de independencia cuanto antes y que los de 2015 sean los últimos presupuestos de una Generalitat autonómica, ya que esta es la única salida que deja el Estado, que es "hostil" con Catalunya, como demuestra con la querella "política contra el derecho a decidir" que ha presentado Fiscalía contra Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH