Iceta dice que el PSC no apoyará los Presupuestos y ve elecciones "muy pronto"

|

Iceta dice que el PSC no apoyará los Presupuestos y ve elecciones "muy pronto"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este martes que su partido no apoyará los Presupuestos de 2015 porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha aceptado su oferta de acuerdo de estabilidad parlamentaria para los próximos dos años y se ha mostrado convencido de que habrá elecciones "muy pronto".

"Lo que nosotros estábamos ofreciendo es un proceso de estabilidad de dos años. El presidente Mas no está por la labor, está por otras cosas y por tanto no creemos que tenga sentido" apoyar los presupuestos, ha dicho Iceta en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz. "Mi previsión es que el grupo socialista no los apoyará", ha sentenciado.

La oferta del PSC se basaba en "cuatro objetivos muy claros" y "ampliamente compartidos": "Relanzar la economía y crear empleo, proteger el estado de bienestar, regenerar la democracia y buscar un nuevo acuerdo con el resto de España que permita votar", según ha explicado el primer secretario del PSC.

"En la medida en que la hoja de ruta del presidente Mas no va por este camino, es muy difícil plantear cualquier tipo de colaboración. Y además yo me temo que estamos abocados a unas elecciones a celebrarse muy muy pronto", ha resaltado Iceta.

El primer secretario del PSC ha viajado a Bruselas para presentar en la Eurocámara su propuesta de reforma federal de la Constitución para mejorar el encaje de Catalunya. Una reforma constitucional que, según Iceta, se resume en "cuatro erres": "Reconocimiento" de Catalunya, "reglas" para repartir las competencias, "recursos" económicos, y "representación" de las comunidades en un Senado federal.

Iceta ha dicho que ha visto "preocupación" en el presidente de la Eurocámara sobre la situación de Catalunya, pero ha pronosticado que la UE seguirá manteniendo su posición de no intervenir en el conflicto.

"Yo creo que Europa seguirá por mucho tiempo considerando que esta es una cuestión interna de España y por tanto no intervendrá y no participará en un proceso de debate que se debe producir a nivel español", ha dicho Iceta.

MÁS RESPONSABLE DE LA CRISIS EL PP QUE MAS

El primer secretario del PSC ha rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Mas tengan el mismo nivel de responsabilidad en la crisis que vive actualmente Catalunya y ha culpado sobre todo al PP: "No se puede olvidar que el PP está en la raíz de los problemas", ha dicho.

"El PP combatió el Estatut de Catalunya, lo recurrió, cuando ha estado en el Gobierno practica políticas recentralizadoras de escaso, por no decir nulo, respeto a la realidad plurinacional y plurilingüe de España e incluso le ha puesto una querella al presidente de la Generalitat", ha alegado Iceta.

"Por lo tanto no se trata de repartir responsabilidades al 50%. Lo que sí es verdad es que tenemos la desgracia de tener dos Gobiernos, en Catalunya y en España, que parecen incapaces de hablarse entre ellos como no sea a través de los tribunales. Esto nos parece un pésimo camino", ha criticado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH