Iceta presenta este martes en Bruselas su propuesta de "new deal" federal

|

Iceta presenta este martes en Bruselas su propuesta de "new deal" federal

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, viajará este martes a Bruselas para presentar en las instituciones europeas su propuesta de "new deal" federal, un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y el resto España que incluya una reforma constitucional.

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha presentado este lunes en rueda de prensa una web que el partido habilitará coincidiendo con esta visita: incluye un vídeo en inglés de Iceta donde explica que los principales problemas que debe afrontar la clase política son la crisis, el paro, la corrupción y una reforma federal del Estado.

En cuanto a la presentación el pasado domingo del partido Moviment d'Esquerres (Mes) --fusión de dos corrientes críticas del PSC: NECat y Moviment Catalunya--, Niubó ve "razonable" que personas que abrazan el independentismo no se sientan cómodas en el PSC.

El partido no prevé introducir cambios en su estrategia tras el lanzamiento de Mes: "Nuestra agenda sigue igual, las prioridades son claras" y siguen siendo las mismas: pasan por aunar en un partido las políticas sociales y el catalanismo federal, ha proclamado la portavoz.

VISITA DE RAJOY

Respecto a la visita el sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que participó en unas jornadas organizadas por el PP en Barcelona, ha sostenido que "no es positivo para la convivencia que se quiera ganar votos en España menospreciando a Cataluña".

Tras considerar que Rajoy se comportó más como dirigente del PP que como mandatario, ha instado al presidente catalán, Artur Mas, y al Gobierno central a dar un vuelco en sus posicionamientos, abandonar los cálculos electoralistas y dialogar.

Ha destacado que el PSC presentará una propuesta de organización territorial del Estado "compartida con los socialistas del resto de España", y está convencida de que esta opción federal se acabará implantando.

PRESUPUESTOS

En cuanto a que el Govern presentará este martes su proyecto de Presupuestos 2015, Niubó ha destacado la voluntad socialista de alcanzar un acuerdo "de estabilidad" con el gabinete de Artur Mas, pero no ven posible pactar las cuentas del próximo año.

"Nuestra propuesta de estabilidad no se podrá hacer efectiva en estos Presupuestos. Era una oferta de largo alcance que implicaba estabilidad política y un cambio en las prioridades" del Govern, algo que por ahora no se ha producido.

LA CONFERENCIA DE JUNQUERAS

Sobre la presentación de la hoja de ruta soberanista del líder de ERC, Oriol Junqueras, este martes en Barcelona, Niubó ha dicho que el PSC seguirá la exposición pero ha reprochado a los republicanos que pierdan el discurso que en su opinión debería tener un partido que se define "de izquierdas".

"Esperaríamos una denuncia de la realidad y una crítica al Govern, y propuestas para combatir la exclusión social y crear empleo digno sin generar salidas fáciles y el victimismo de siempre", según Niubó, que ha lamentado que ERC haya asumido durante esta legislatura las políticas económicas de CiU.

También ha lamentado la posible creación de una unidad secreta policial para buscar casos de corrupción en Cataluña para desgastar al soberanismo, y ha recordado que el objetivo de los cuerpos de seguridad del Estado es combatir la delincuencia pero no "perseguir ideas" políticas, lo que ha calificado de absolutamente intolerable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH