Más de 5.000 personas firman una petición para que el juez Ruz sea renovado en la Audiencia Nacional

|

Último día del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional tras casi cinco años

Más de 5.000 personas han firmado una petición en la plataforma change.org para que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sea renovado al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que investiga, entre otros procedimientos, las actividades de la trama de corrupción 'Gürtel' o la contabilidad B del Partido Popular (PP).

La iniciativa, que ha sido promovida por Ignasi Oliva Gispert, señala que "sin los apoyos y la presión social necesarios el Partido Popular apartará a Pablo Ruz de una investigación por una grave trama de corrupción que cumple ya cinco años".

"Falta menos de un mes para que venza su vínculo como responsable de la investigación y, en caso de que no haya terminado con la instrucción, no podrá emitir sentencias que condenen a los culpables, muchos de los cuales presuntamente ocupan cargos públicos de mucha importancia", señala el texto que está recibiendo apoyos en internet.

Los firmantes también señalan que el caso del juez Elpidio José Silva, condenado a 17 años y medio de inhabilitación por prevaricación al investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, es "demasiado reciente como para no apoyar a un juez que está teniendo el valor de sentar (en el banquillo) a varios miembros del PP".

RENOVACIÓN POR OTROS SEIS MESES

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que estudiar en las próximas semanas la aporbación del concurso público que afecta a 38 plazas de juez, entre los que se encuentra la que Ruz ocupa en la actualidad. La aprobación de esta convocatoria impediría la renovación del magistrado por seis meses más en este órgano.

El pasado 24 de junio el CGPJ acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que el juez Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado de Instrucción número 5. a Ley permite renovar esta prórroga por seis meses más, hasta junio del próximo año, si bien para ello el magistrado debería haber solicitado dicha renovación y la Sala de Gobierno haber informado favorablemente. No consta que esta petición de Ruz se haya producido, aunque el juez del 'caso Gürtel' aún está en plazo para hacerlo.

Ruz, que tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ocupa desde junio de 2010 el Central número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona actúa de juez de enlace en Reino Unido.

El CGPJ estudia actuar en este asunto en cumplimiento del artículo 335 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé que los destinos cuyos titulares se encuentren en situación de servicios especiales se puedan cubrir por los mecanismos ordinarios de sustitución. De este modo, y de salir su plaza a concurso, la obtendría aquel que opte a la misma con mayor antigüedad, lo que dejaría a Ruz fuera de esta opción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH