Un técnico de Hacienda asegura que se puede acabar con el fraude "si hay voluntad"

|

Un técnico de Hacienda asegura que se puede acabar con el fraude "si hay voluntad"

El coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Miguel Ángel Mayo, ha asegurado que "siempre que exista voluntad de combatir cualquier evasión fiscal será posible llegar hasta el final" por sofisticado que sea el mecanismo de evasión.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión y la corrupción, ha argumentado que lo que sucede para que de todas formas se produzcan malas prácticas es que "falla todo en cascada", pero ha responsabilizado en mayor medida a las instituciones encargadas de velar por que los mecanismos de control se cumplan.

Entre sus propuestas para mejorar en esa lucha, ha apostado por que se agilicen los juicios sobre este tipo de delitos y no sobrecargar a la Fiscalia Anticorrupción y la Abogacía del Estado, y ha planteado una agencia tributaria catalana "diferente, que no cometa los mismos errores que la estatal".

"AUTOCOMPLACENCIA"

Según Mayo, el principal problema de la Agencia Tributaria es su "autocomplacencia", ya que celebra como positivos los datos de fraude fiscal descubierto cuando, ha dicho, su volumen se sitúa alrededor del 10% del fraude que se estima hay en España.

Durante su intervención --en la que ha sido la primera comparecencia ante esta comisión-- ha detallado que Hacienda tiene informes que cifran que el 72% del fraude y la evasión en España lo protagonizan los grandes patrimonios y las grandes empresas.

Ha explicado que en Catalunya uno de cada cuatro euros --cerca de 47.000 millones de euros-- "escapan del control fiscal", una cifra que en el conjunto de España --con más de 1.700 casos de presunta corrupción abiertos-- asciende hasta los 256.000 millones.

Mayo ha sostenido que los perfiles del defraudador y el del corrupto son fácilmente homologables y se sustentan en dos sensaciones: la de seguridad porque cree que no le van a descubrir, y la de impunidad porque siente que el castigo si le descubren es muy inferior al lucro que habrá obtenido anteriormente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH