Mas avisa de que Catalunya no se conformará con la "involución del autogobierno"

|

Mas avisa de que Catalunya no se conformará con la "involución del autogobierno"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este lunes de que Catalunya "no piensa conformarse con esta involución del autogobierno en toda regla" que atribuye al Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque no le ha citado.

Al clausurar el Día de la Justicia en una mesa junto al fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Miguel Àngel Gimeno, y el conseller de Justicia, Germà Gordó, Mas ha reiterado que la capacidad de decisión propia es un elemento sustancial del proyecto catalán, por lo que "Catalunya luchará por ello".

Es el primer acto en que se ha podido ver juntos al fiscal jefe catalán y al presidente de la Generalitat después de que la Fiscalía Superior de Catalunya se querellara contra Mas por el 9N --se han saludado tras el acto--, y el presidente ha incidido en que el proyecto que él lidera pasa por "casar la legitimidad de la democracia con la legitimidad del Estado de derecho, y el voto ciudadano con la legalidad, porque llevarlo al límite no es el mejor servicio".

A juicio de Mas, Catalunya se encuentra en un momento de "voluntad transversal, casi total, de querer tener más autogobierno" y más instrumentos para ello, a los que, ha dicho, Catalunya dará buen uso.

Para ello ha puesto como ejemplo los que la comunidad ya tiene en el ámbito de los servicios penitenciarios, de los que ha recordado que sólo existen dos en España, el estatal y el catalán, que están, a juicio de Mas, a la misma altura; el sistema universitario y el de investigación, referente en el sur de Europa.

EL FRACASO DEL ESTATUT

Para Mas, el Estatut de 2006 aprobado en el Parlament fue un "intento fallido" de tener más autogobierno que varó en la mesa del Tribunal Constitucional (TC) porque alguien consideró que no cabía en la Constitución.

"De esos vientos vinieron estas tempestades", ha asumido Mas, que ha reiterado que el TC no actuó por libre, sino que alguien puso en su mesa el Estatut y, desde entonces, hay un sentimiento de que, en lugar de ir mejorando, el autogobierno va hacia atrás como los cangrejos, desde hace cuatro años.

"En otro territorio del Estado se puede vivir con indiferencia, pero aquí llora la criatura, porque aquí se vive como una ruptura de la voluntad colectiva", ha asegurado.

Más no ha hecho ninguna referencia a la querella que pesa sobre su persona, sobre la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega --presente en el acto--, y sobre la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, pero sí al 9N que, aunque no lo ha citado, ha afirmado que desde Catalunya se pretende soldar la legitimidad de la ciudadanía cuando se expresa en las urnas, con la legalidad.

"Lo hemos intentado y nos han cerrado la puerta, y nos gustaría que todos los niveles de las instituciones públicas entendiesen que este mensaje es fundamental para la convivencia de todos en el presente y en el futuro", ha espetado ante la presencia de Romero de Tejada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH