Gay de Montellà pide que se reconozca la "personalidad propia" de Catalunya

|

Gay de Montellà: ?Nadie entendería un quebrantamiento de la legalidad? en el proceso de la consulta

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha apelado este lunes al diálogo del Gobierno y de la Generalitat, y ha pedido que se reconozca la "personalidad propia" catalana para que España y Catalunya puedan avanzar juntas.

En declaraciones a Onda Cero, ha considerado en que en los próximos dos meses se dan posibilidades de diálogo: "Entiendo que hay camino; un gobernante tiene que hacer el mayor esfuerzo aun cuando le cueste y dificulte pero para eso le han escogido los ciudadanos". En esta línea, ha pedido abandonar actitudes de "acritud y distancia" por ambos lados y ha destacado la necesidad de que Catalunya recupere el camino de alianzas que llevó muy bien en los años 80 y 90.

En aras de la convivencia, el presidente de la patronal catalana ha considerado que debe ponerse en valor el artículo segundo de la Constitución, donde se reconoce la existencia de nacionalidades y regiones: "En cada familia todos somos diferentes, no pretendemos ser todos iguales, pretendemos llevarnos bien". "Si no aceptamos que hay personalidades dentro de nuestro Estado va a ser muy difícil y más si queremos que sea solidario y que sea sostenible todo el Estado", ha argumentado.

"Llevamos mucho tiempo cerrando puertas y hay que abrir ventanas para abrir luego la gran puerta", según Gay de Montellà, quien ha dicho que lo que no tiene mucha lógica es que en base a una cuestión de 'solidaridad' se pretenda mantener un estatus por mucho tiempo.

"Solidaridad es una situación circunstancial y no para siempre", porque si no se crea el origen de un agravio, que complica la normalidad, ha dicho el representante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH