Quiroga avisa de que el PNV "seguirá la estela de Cataluña" en 2016 con Bildu

|

Quiroga avisa de que el PNV "seguirá la estela de Cataluña" en 2016 con Bildu

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el PNV "seguirá la estela de Cataluña" en el año 2016, cuando "compita" con Bildu "para ver quién es más nacionalista" y, de esta forma, la formación jeltzale hará elegir a la ciudadanía entre ser "vasco o español".

En un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, en la que ha estado acompañada por responsables de la ejecutiva de Euskadi y la dirección vizcaína, Quiroga ha manifestado que, aunque ahora el nacionalismo vasco está "tranquilo", en 2016 planteará "el envite" del nuevo estatus, que "lo llamarán como quieran", pero obligará a la ciudadanía a elegir entre ser "español o vasco".

A su juicio, es "una irresponsabilidad" que el PNV pretenda llevar a la sociedad de Euskadi a ese 'match point' y ha apuntado que la formación jeltzale "competirá con Bildu para ver quién es más nacionalista" y seguirá "la estela de Cataluña"con la coalición soberanista.

Por otro lado, ha asegurado que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro" para llegar a acuerdos, pero ha advertido de que eso no significa, en ningún caso, "sumisión ni doblegarse" ante el PNV. En este sentido, ha aseverado que los populares "seguirán denunciando aquellas situaciones" en las que no se haya actuado bien y se ha "usado mal" el erario público.

De esta forma, Arantza Quiroga se ha referido al hecho de que la formación jeltzale en Vizcaya haya roto el principio de acuerdo presupuestario que mantenía con el PP por haber denunciado ante la Fiscalía la gestión del PNV en la adjudicación y construcción supuestamente "amañadas" de las obras del polideportivo Pinosolo de la localidad vizcaína de Leioa. La formación jeltzale reclamó al PP que retirara la denuncia.

Tras destacar que se viven "momentos complicados", la dirigente popular ha subrayado que, pese a todo, lo "difícil era antes, cuando teníamos que ir a funerales y dar la cara en situaciones complicadas".

CATALUÑA

En este contexto, ha remarcado que Cataluña está padeciendo en la actualidad una situación que "también hemos vivido en Euskadi cuando el nacionalismo se sube al monte y obliga a los ciudadanos a elegir entre una cosa y otra, haciendo incompatible el sentimiento de vasco con el de español".

"Someten a la sociedad al simplismo de reducir la realidad a si eres de aquí o de allá", ha indicado, para añadir que, pese a que el nacionalismo vasco está "ahora tranquilo", en 2016 "irán a plantearnos ese nuevo estatus, que lo llamarán como quieran, pero es obligar a los ciudadanos a elegir entre una cosa y otra".

En esta línea, ha manifestado que los nacionalismos quieren llevar a la sociedad a un 'match point' a un "juego de vencedores y vencidos", algo que ha calificado de "irresponsabilidad política".

"El PP debe estar preparado para afrontar ese envite que vendrá en 2016 cuando el PNV tenga que competir con Bildu para ver quién es más nacionalista", ha indicado, para añadir que, "en función de los resultados electorales", el PNV "va a seguir la estela de Cataluña con Bildu".

Por ello, ha defendido que el Partido Popular vasco ofrecerá una alternativa que encaje con el sentir mayoritario de una sociedad que se siente "vasca y española".

LEIOA

Quiroga, que ha manifestado que Euskadi vive una realidad "complicada" porque "no hay islas que valgan ni paraísos prometidos", ha subrayado la difícil situación económica que sufre la ciudadanía y ha alabado la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El PP está comprometido con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vascos y, por eso, estamos dispuestos a arrimar el hombro y llegar a acuerdos cuando creamos que son buenos para los ciudadanos, no para los partidos", ha incidido.

Asimismo, ha defendido que su formación está "comprometida con el País Vasco" y es capaz de llegar a consensos, pero eso "no significa sumisión" al PNV ni que se "doblegarán" ante la formación jeltzale "u otro partido".

"Denunciamos situaciones cuando consideramos que no están bien hechas y lo hemos hecho en Leioa porque es nuestra obligación denunciar cuando creemos que se ha usado mal el dinero público", ha señalado, para añadir que también es "obligación denunciar el mal uso de las ayudas públicas".

CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Por su parte, el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, ha destacado que su formación "cumple los acuerdos" en ayuntamientos, diputación o Gobierno vasco, mientras "otros" --en referencia al PNV--, debe dar "explicaciones" de por qué rompe sus acuerdos. "Nos llaman justicieros, pero precisamente porque no lo somos y creemos en el Estado de Derecho, lo ponemos en manos de la Justicia", ha señalado en referencia al caso de Pinosolo.

Tras señalar que el PP jamás "se ha echado atrás" por "las amenazas", ha defendido, además, que no es su "problema si alguien nos dicen que no pactarán con nosotros si hacemos algo".

"No nos hemos plegado nunca como partido ni matándonos compañeros y amigos. Vamos a seguir defendiendo lo que creemos, aunque nos equivoquemos, le moleste o no a PNV, a Bildu o incluso a Mariano Rajoy", ha aseverado.

El representante popular ha acusado, además, a "las dos versiones" del nacionalismo vasco (PNV y EH Bildu) de ser "justicieros" porque "unos incluso han aplicado la pena de muerte y los otros aplican otras penas como dejarte sin trabajo o quedarte sin negocio".

"Si un acuerdo para los vizcaínos es bueno el jueves, también lo es el viernes. Si el PNV estima que es más importante que haya una denuncia contra dos afiliados suyos porque prima tapar los posibles delitos a un acuerdo que mejora la vida de los vizcaínos, es su problema", ha añadido.

En este contexto, Quiroga ha subrayado que, en la actualidad, "se sabe que hay fraude" en las ayudas sociales porque el PNV y el Gobierno vasco "no han tenido más remedio que reconocerlo", pese a que "empezaron insultándonos". "Hay miles de euros que se están tirando a la basura y que no llegan a quienes los necesitan", ha añadido.

Tras considerar que el consejero Juan María Aburto "se está luciendo", ha subrayado que, lo mismo que Javier Madrazo fue llamado "el consejero viajero", Aburto es el "consejero de tengo 'una carta para usted'". "Está enviando miles de cartas a los perceptores de RGI pidiéndoles que devuelvan lo recibido por una mala gestión del Gobierno vasco", ha lamentado.

CORRUPCIÓN

Por otro lado, Quiroga ha reconocido que el PP está viviendo una situación "complicada" por las "situaciones de corrupción" que padece en otros lugares de España, algo que "nos duele especialmente en el País Vasco porque hemos hecho un trabajo honesto y no nos ha movido otra cosa que el bien común y defender la libertad".

"Tolerancia cero con los que vienen a robar y lucrarse a través del PP. Domos un partido limpio que va a saber afrontar esto como partido político y como gobierno", ha considerado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH